Sentencia de CAMARA FEDERAL DE CORRIENTES, 18 de Octubre de 2023, expediente FCT 001429/2023/CA001

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORRIENTES

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORRIENTES

Corrientes, dieciocho de octubre de dos mil veintitrés.

Y visto: los autos caratulados “F., E. y E., Norma Edit s/Infracción Ley 23.737”, E.. N° FCT 1429/2023/CA1 del registro de este Tribunal, proveniente del Juzgado Federal N° 1 de la Ciudad de Corrientes.

Considerando:

I- Que, ingresan las presentes actuaciones a estudio de este Tribunal,

en virtud del recurso de apelación formulado por la defensa de la Sra. N.E.E., contra el auto N° 602 de fecha 18 de mayo de 2023, por medio del cual el juez a quo resolvió dictar su procesamiento con prisión preventiva por hallarla, prima facie, autora penalmente responsable del delito previsto y reprimido por el art. 5° inc. “c” de la Ley 23.737, en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mandando a embargar sus bienes hasta cubrir la suma de pesos cincuenta mil ($50.000).

Para así decidir, tuvo en cuenta que existen pruebas suficientes para tener por acreditado el hecho delictuoso investigado, el que encuadró como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, art. 5° inc. “c” de la ley 23.737. Agregó que, se encuentra suficientemente acreditado que los imputados E. y F., fueron apresados por personal prevencional en sus respectivos domicilios, previas tareas de investigación a las cuales se acompañó el resultado de los allanamientos realizados, el cual fue positivo y,

además, la sustancia secuestrada se hallaba dentro de su ámbito de dominio y custodia, resultando por ello responsables de lo allí encontrado.

Además, sostuvo que para determinar la figura legal valoró la cantidad de sustancia estupefaciente secuestrada, las características del lugar en que fueron detenidos los imputados, diversos teléfonos celulares en funcionamiento, balanza de precisión, y dinero en efectivo de distintas denominaciones, teniendo todos los elementos incautados las características de los que habitualmente son usados para efectuar el comercio de estupefacientes.

En relación a la prisión preventiva, sostuvo que la Sra. E. posee una rebeldía y captura en el Expte FCT Nº 7345/2018 por una infracción a la ley 23737 y en relación al Sr. F. se encuentra procesado Fecha de firma: 18/10/2023

Firmado por: SELVA A.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.G.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.L.G., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: N.A.M., SECRETARIA DE CAMARA

en el marco de una causa por abuso sexual con acceso carnal. Sumado a ello,

valoró la gravedad del hecho y del delito, la escala penal que le correspondería, dado que en caso de recaer condena la misma no admitiría ejecución condicional (art. 26 del CP) y la existencia de medidas probatorias pendientes de producción (pericias químicas y tecnológicas).

Por último, fijó el embargo en la suma de cincuenta mil pesos ($50.000). Para ello, realizó una valoración de la grave pena con la que se conmina el delito imputado; la gravedad de los hechos concretos del proceso;

la naturaleza del delito reprochado; el grado de presunción de culpabilidad de los encausados; sus circunstancias personales, la eventual producción de nuevas pruebas, todo ello a fin de que puedan eventualmente responder de las costas del proceso.

II- Contra ello, la defensa de la imputada interpuso recurso de apelación. En primer lugar, se agravió por la calificación legal impuesta a la Sra. E.. Agregó que, lo secuestrado en el allanamiento de su domicilio, le pertenece a E.F., quien así lo sostuvo en su declaración indagatoria.

Por otra parte, señaló que su asistida es abuela de chicos menores de 5 años y una de sus hijas se encuentra cursando un embarazo de alto riesgo.

Agregó que es el sostén familiar, de sus hijas y nietos, dado que no cuentan con su padre, porque posee restricción de acercamiento y, para tal fin trabaja como vendedora ambulante (vende ropas, zapatillas, productos de limpieza),

tiene una beca de Líderes y ayuda social del Estado (AUH).

En segundo lugar, se agravió por considerar que el magistrado no acreditó concretamente la figura endilgada, dado que no demostró con pruebas objetivas, los hechos o actos que acrediten sus manifestaciones,

basándose en supuestas entrevistas con vecinos, las cuales no reúnen las formalidades establecidas.

En tercer lugar, se agravió por el monto impuesto en carácter de embargo, dado que no se valoró las condiciones de vida de su defendida.

Fecha de firma: 18/10/2023

Firmado por: SELVA A.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.G.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.L.G., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: N.A.M., SECRETARIA DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORRIENTES

Agregó que posee arraigo familiar junto a sus hijas y nietos, a quienes tiene a cargo, domicilio conocido y denunciado ubicado en los asentamientos del Barrio Juan de Vera entre calle Barranqueras y A.V. de esta ciudad.

Formuló reserva federal.

III- Al contestar la vista conferida, el Sr. Fiscal General -Subrogante-, manifestó su no adhesión al recurso de apelación formulado por la defensa de la imputada y, en consecuencia, solicitó que se confirme el auto recurrido. Consideró que la resolución puesta en crisis, cumple con los requisitos establecidos en los arts. 306, 308 y 123 del CPPN. Agregó que, de la misma, surge claramente detalladas las circunstancias que determinan que la imputada ha participado del hecho delictivo que se le endilga.

También, entendió que las características objetivas del presente, las personales de la causante, las pruebas recolectadas, la norma y el espíritu que le imprimió el legislador, considerados en conjunto con los principios procesales y legales vigentes, consolidan el criterio del a quo a fin de tener por acreditado el tipo objetivo, dentro del marco previsto por la normativa vigente.

IV- En fecha 9 de octubre del corriente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR