Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 6 de Marzo de 2017, expediente FSA 019131/2015/CA001

Fecha de Resolución 6 de Marzo de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIA PENAL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 19131/2015/CA1 ta, 9 de marzo de 2017.

VISTA:

Esta causa N° FSA 19131/2015/CA1 caratulada “CORREA DALMACIO S/COHECHO”, con trámite en el Juzgado Federal de Salta Nº 2, RESULTANDO:

1) Que se elevan a esta Alzada las actuaciones de referencia en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Dalmacio Correa en contra del auto de fs. 120/126 por el que se ordenó su procesamiento como autor prima facie responsable del delito de concusión, previsto y reprimido por el art. 266 del Código Penal y se trabó

embargo sobre sus bienes a fin de garantizar la indemnización civil y la pena pecuniaria que pudiese recaer en contra del nombrado, hasta cubrir la suma de $ 200.000.

2) Que cabe precisar que los hechos que dieron lugar al pronunciamiento recurrido, tuvieron lugar el día 31 de octubre de 2015 a raíz de un procedimiento efectuado por personal de Gendarmería Nacional destacado en la Patrulla Fija “Las Lajitas”, departamento de A., provincia de Salta, al tomar conocimiento que el suboficial principal Dalmacio Correa que se encontraba a cargo del personal del Escuadrón 45 “Salta” habría exigido dinero para permitirle el paso a los ocupantes de un vehículo marca Renault Kangoo que provenía del norte de la provincia, el cual aparentemente transportaba mercadería de origen extranjero.

Enterado del hecho el segundo Fecha de firma: 09/03/2017 comandante M.H.L. se apersonó en el lugar donde Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA 1 #27649664#173199725#20170310120919672 el gendarme M.A.R. le comunicó que vio que el vehículo Renault Kangoo detuvo la marcha conforme indicaciones de Correa, quien junto al sargento primero R.A.P. procedieron a controlar el vehículo, solicitándoles a sus ocupantes que desciendan y luego de constatar que tenían mercadería de dudosa procedencia, les dijo que por orden de la Superioridad Institucional debían secuestrarla.

A continuación, explicó que Correa se dirigió junto al conductor a la parte delantera del vehículo donde mantuvieron una conversación, para ir luego hacia la parte de atrás del rodado donde el conductor llamó a una de las personas que viajaban con él efectuándose un conteo de dinero que uno de ellos colocó en el asiento del conductor.

Indicó que luego de haberle comentado lo que sucedía al cabo S., pudo observar que cuando Correa le requirió al conductor la documentación, éste le respondió que la misma estaba en el asiento delantero, procediendo Correa a sentarse en ese asiento para extraer la documentación desde el porta objetos de la puerta, sin retirar el dinero en esa oportunidad, señalándole al conductor “que por esta vez pasaban, pero que no era responsable de lo que le ocurriría más adelante”, ascendiendo los ocupantes al vehículo, pero que antes de retirarse el conductor le entregó dinero a Correa, quien lo guardó en el bolsillo izquierdo de su uniforme.

En ese instante el cabo C.H.S. le preguntó a Correa ¿Qué guarda allí?, contestándole en tono elevado “nada”, exhibiendo seguidamente billetes y expresando “esto es mío”.

Fecha de firma: 09/03/2017 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA 2 #27649664#173199725#20170310120919672 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 19131/2015/CA1 Ante ello, el cabo S. le solicitó al conductor del vehículo que detenga la marcha y que descienda, accediendo a ello, preguntándole que fue lo que le entregó a Correa, respondiéndole que hojas de coca. En ese momento Correa le dijo a los ocupantes del vehículo en tono elevado que se retiren y continúen con su itinerario de viaje.

Seguidamente, Correa se dirigió a la parte posterior del inmueble de la Balanza de Vialidad de la provincia de Salta, expresando “vengan vamos a arreglar acá” y trascurridos unos minutos regresó y le dijo al sargento ayudante M.D.A. “haga lo que tenga que hacer”, para luego retornar a su puesto en la ruta.

  1. se dirigió de manera inmediata a la parte posterior del inmueble citado pudiendo ver en proximidades a un tubo de gas y dentro de una bolsa de plástico color naranja dinero en efectivo que se encontraba enrollado, solicitándole a uno de los integrantes de la patrulla que se quedase en el lugar a fin de resguardarlo, constatándose luego que se trataba de 7 billetes de $ 50 (total $350).

De la requisa personal efectuada a Correa se incautó desde el bolsillo izquierdo del pantalón dos billetes de $100 y desde la billetera que tenía en el bolsillo derecho, tres billetes de $ 100 y dos de $ 50 (en total $ 600) (v. acta de procedimiento de fs. 2/5)

2.1) A continuación, en las actuaciones labradas por Gendarmería Nacional, se recibió declaración testimonial al personal preventor que actuó en el procedimiento.

Fecha de firma: 09/03/2017 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA 3 #27649664#173199725#20170310120919672

  1. El cabo C.H.S. a fs. 6/7 señaló que el vehículo Renault Kangoo dominio OID153 era conducido por W.F.R. (padre) y añadió que cuando él se encontraba descasando en el último asiento de un vehículo de la fuerza Renault Sprinter, mirando en dirección a la Ruta Provincial Nº 5, se le acercó el gendarme M.A.R. quien le solicitó que fuera adonde estaba estacionado el utilitario mencionado, por cuanto su conductor estaba por entregarle de dinero al suboficial Correa, por lo que se dirigió hacia la parte trasera del vehículo donde observó que había mercadería de origen extranjero. Añadió que R. también le dijo que fuese hacia la parte delantera de la Kangoo, porque el conductor había dejado dinero sobre su asiento, pudiendo comprobar dicha circunstancia.

    Afirmó que vio que Correa se sentó en la orilla de ese asiento, advirtiendo que cuando se levantó el dinero seguía en ese lugar. Luego él se trasladó hacia la parte trasera del rodado, donde pudo escuchar que Correa le manifestó a los ocupantes del rodado que por única vez no se iba a proceder a la incautación de la mercadería, no haciéndose responsable de lo que podría ocurrir más adelante, añadiendo que el sargento ayudante M.D.A. también vio el dinero sobre el asiento.

    Mencionó que cuando el conductor y Correa se trasladaron hacia el asiento del conductor, él también se dirigió hacia dicho sector donde observó que el conductor tomó el dinero del asiento haciendo entrega del mismo por detrás de su espalda a Correa, quien lo guardó en el bolsillo izquierdo de su pantalón.

    Fecha de firma: 09/03/2017 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA 4 #27649664#173199725#20170310120919672 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 19131/2015/CA1 En ese momento le preguntó a Correa que tenía ahí, respondiendo “nada”, “lo que tengo acá es mío”, mostrándole el dinero que llevaba en ese bolsillo.

    A continuación hizo descender al chofer del vehículo a quien le preguntó qué fue lo que le entregó a Correa, respondiéndole que hojas de coca, lo que confirmado por Correa, quien luego ordenó que el vehículo continúe con su itinerario, señalando que lo narrado le fue informado al sargento ayudante A..

    Asimismo indicó que pudo observar cuando Correa se dirigió hacia la parte posterior del inmueble de la balanza de vialidad provincial para regresar luego de unos minutos, manifestándole a A. “SargentoA., haga lo que tenga que hacer”.

  2. A fs. 8/9 el gendarme F.H.D. expresó que luego de que detuvieron al Renault Kangoo y se requirió la documentación del rodado, Correa se dirigió a la parte delantera del vehículo juntamente con W.F.R. -conductor-, quien en ese momento sacó dinero de su bolsillo y mediante señas llamó a S.A.G. que viajaba en ese vehículo que también sacó dinero de su billetera y se lo entregó.

    Añadió que luego de que Correa les manifestó a los ocupantes del vehículo que podían irse, advirtió

    que el chofer tomó el dinero y en forma disimulada por detrás de la espalda se lo entregó al Suboficial Principal que lo guardó en el bolsillo izquierdo del pantalón.

    A continuación, R. hizo saber lo Fecha de firma: 09/03/2017 que ocurría al cabo C.H.S., quien interrogó a Correa Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA 5 #27649664#173199725#20170310120919672 sobre lo sucedido y que era lo que había guardado en el bolsillo, respondiéndole este último que no tenía nada y que el dinero que portaba era suyo.

    Por orden del cabo S. el conductor del vehículo bajó y ante la pregunta de que le entregó a Correa respondió que hojas de coca.

    Luego que el vehículo se retiró, los gendarmes mencionados le pidieron a Correa que explique las causales de lo que había hecho, negando éste esa situación y se dirigió al sector de atrás del edificio manifestando “vengan, vengan, vamos a arreglar”.

  3. El gendarme M.A.R. a fs. 10/11, expresó que luego de que Correa hizo detener el vehículo y de ver que trasladaba mercadería de origen extranjero les manifestó a sus ocupantes que todo lo que llevaban tenía que quedar incautado, por lo que entabló una conversación con el conductor, quien luego se dirigió hacia la parte delantera del rodado pidiéndole que se aproxime a uno de los que viajaban con él, juntado ambos dinero en efectivo.

    Luego de informarle al cabo S. lo que estaba sucediendo, advirtió que el conductor dejó el dinero sobre su asiento, sin que Correa lo levante.

    Sostuvo que cuando los pasajeros subieron al vehículo, vio que el suboficial principal se acercó

    nuevamente hasta la puerta del conductor, oportunidad en la que quien conducía el vehículo tomó el dinero que se encontraba en el asiento, colocando la mano detrás de su espalda y se lo entregó en Fecha de firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR