Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B - SECRETARIA PENAL, 5 de Junio de 2017 (caso IMPUTADO: CASCIANO , ALFREDO RAUL Y OTROS s/SIMULACION DOLOSA DE PAGO DENUNCIANTE: AFIP-DGI)

Fecha de Resolución: 5 de Junio de 2017
Emisor:CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B - SECRETARIA PENAL
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B FCB 29358/2015/CA1 doba, 5 de junio de 2017.-

Y VISTOS:

Estos autos caratulados “CASCIANO, Alfredo Raúl –

CASCIANO, Facundo Nicolás – GILI, Ivana María s/ SIMULACION DOLOSA DE PAGO” (Expte. Nº FCB 29358/2016), venidos a conocimiento de la Sala B del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Publico Fiscal en contra de la resolución dictada por el Juez Federal Nº 1, obrante a fs. 93/97, de fecha veintiuno septiembre de dos mil dieciséis en tanto dispuso: “SOBRESEER a Alfredo Rodolfo Casciano, Facundo Nicolás Casciano e Ivana María Gili –ya filiados-, en orden al delito de Simulación Dolosa de Pago (art. 11 de la ley 24.769) por los que fueran indagados –once hechos-, en los términos previstos por el art. 336 inciso 3º y último párrafo del C.P.P.N., haciendo expresa mención que la imputación formulada no afecta el buen nombre y honor de que hubieren gozado. PROTOCOLÍCESE, HÁGASE SABER Y OPORTUNAMENTE ARCHÍVENSE”

Y CONSIDERANDO:

  1. Los presentes autos se encuentran radicados ante esta Sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones en virtud del recurso de apelación impetrado por el Fiscal Federal Dr. Senestrari en contra de la resolución cuya parte resolutiva obra transcripta en el parágrafo precedente.

  2. En el citado fallo, el señor Juez Federal Nº 1 resolvió sobreseer a los imputados Alfredo Rodolfo Casciano, Facundo Nicolás Casciano e Ivana María Gili, en virtud de entender que el hecho denunciado no encuadra en una figura penal conforme lo dispuesto en el art. 336, inc.

    1. del C.P.P.N.

    Fecha de firma: 05/06/2017 Alta en sistema: 26/06/2017 Firmado por: LUIS ROBERTO RUEDA, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: ABEL G. SANCHEZ TORRES, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: LILIANA NAVARRO, JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA PRADO, Secretaria de Cámara #27169880#180598878#20170605132837452

  3. En contra de dicho decisorio, el Agente Fiscal interpuso recurso de apelación, agraviándose respecto del sobreseimiento en autos.

    Señala la recurrente que la resolución en crítica causa agravio, en orden a la errónea interpretación de la conducta prescripta en el art. 11 de la Ley 24.769, alegando que los contribuyentes al extinguir sus obligaciones tributarias mediante compensación, simularon el pago de las mismas.

    Para fundamentar su posición, el Fiscal Federal analiza la norma aplicable, cita doctrina y jurisprudencia, solicitando se revoque la resolución de primera instancia.

  4. Ya en esta instancia, en la oportunidad procesal prevista por el art. 454 del C.P.P.N. (Acuerdo de la Cámara Federal de Córdoba Nº 276/2008), el Sr. Fiscal General ante esta Cámara, informó por escrito remitiéndose a los fundamentos esgrimidos en el escrito de apelación (fs.

    128/131), solicitando se revoque la resolución en crisis, insistiendo que en la conducta del encartado se habrían configurado los elementos subjetivos y objetivos del tipo penal supra mencionado.

  5. Conforme surge de Fs. 132/137, la defensa del de la encartada Sra. Ivana María Gili, presentó el correspondiente informe escrito en los términos del art.

    454 C.P.P.N., solicitando se ratifique el sobreseimiento dictado en primera instancia exponiendo sus fundamentos, citando doctrina y jurisprudencia.

  6. Sentadas así y reseñadas en los precedentes parágrafos las posturas asumidas, corresponde introducirse propiamente en el tratamiento de la apelación deducida por el Ministerio Publico Fiscal, ello de acuerdo al sorteo realizado para determinar el orden de votación a fs.138 del que surge en primer lugar: el señor Juez de Cámara doctor Fecha de firma: 05/06/2017 Alta en sistema: 26/06/2017 Firmado por: LUIS ROBERTO RUEDA, JUEZ DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA