Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA PENAL, 9 de Junio de 2020, expediente FRO 029699/2018/CA001

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA PENAL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO – SALA B

Penal/Int. Rosario, 09 de junio de 2020.-

Visto, en Acuerdo de la S. “B”, el expediente n° FRO

29699/2018/CA1 de entrada, caratulado “Legajo de Apelación en autos B., J.F. sobre cercenamiento o alteración de moneda” (del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, Secretaría “B”), del que resulta que:

Vinieron los autos a conocimiento de este Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Dra. R.A.G.,

Defensor Pública Oficial n° 1, en ejercicio de la defensa de J.F.B. (fs. 136/140 vta.), contra la resolución del 21/10/19 (fs. 134/135),

mediante la cual se dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del nombrado por considerarlo presunto autor del delito de expendio de moneda falsa de curso legal –dos hechos (art. 282 del C.P.) en concurso real (art. 55

del C.P.) y se trabó embargo sobre los bienes de B. hasta cubrir la suma USO OFICIAL

de $ 4.000.

Concedidos dicho recurso (fs. 141), los autos se elevaron a la A.zada (fs. 145). Recibidos en esta S. “B” (fs. 147), se designó audiencia oral para informar, poniéndose en conocimiento de las partes la opción por la modalidad escrita establecida en la Acordada Nº 161/16 (fs. 148). Agregados los escritos acompañados por las partes (fs. 149/151 vta. Y 152 y vta.), se labró el acta pertinente (fs. 153), quedando las presentes actuaciones en condiciones de ser resueltas El Dr. T. dijo:

  1. ) A. interponer el recurso la defensa plantea la atipicidad de la conducta imputada.

    Entiende que una valoración realizada conforme las reglas de la sana crítica respecto a las prueba de cargo, enerva la posibilidad de dictar un procesamiento contra su defendido.

    Fecha de firma: 09/06/2020

    A.ta en sistema: 11/06/2020

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado(ante mi) por: M.V.V., SECRETARIO DE CAMARA

    2

    Sostiene que no existe probanza alguna que su defendido conociere el carácter espurio de los billetes de $ 1.000 que se le atribuye haber entregado, tanto es así que la resolución en crisis omite su tratamiento.

    Afirma que debe revocarse el auto de procesamiento dictado por cuanto no se verifican los elementos típicos de la figura de expendio de moneda falsa, por la cual su pupilo resultó procesado.

    Como planteo subsidiario, solicita que se cambie la calificación, ya que la figura que mejor se ajusta al caso es la contemplada por el art. 284 del C.P., ante la ausencia de elementos concretos que permitan presumir que su pupilo habría recibido los billetes apócrifos de mala fe.

    Por último, se agravia que se haya reputado en la resolución en crisis que los hechos investigados se encuentran consumados, resultando aplicable el art. 42 del C.P.

  2. ) En primer lugar conviene destacar que no se encuentra controvertida la materialidad del hecho.

    Conforme lo relató el a-quo, la presente causa se inició con motivo de las actuaciones labradas por la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II en la cual se señaló que ante el llamado de la Central Operativa 911, se hicieron presentes ante el mini market ubicado en calle Balcarce al 800

    de esta ciudad, donde se les mencionó que J.F.B. ingresó al comercio, realizó una compra por el valor de $ 200 y pago con un billete de $

    1000 apócrifo.

    Dentro del mismo local, de forma separada, se encuentra “Santa Fe Servicios” y esta persona intentó pagar los impuestos y al abonar lo habría hecho con otro billete de $ 1.000 apócrifo, siendo advertido por una empleada, motivo por el cual B. fue retenido hasta que llegó la policía, ya que quiso darse a la fuga.

    A. ser sometidos a pericia los billetes secuestrados, se determinó que ambos billetes de $ 1.000 son falsos (fs. 118/131).

    Fecha de firma: 09/06/2020

    A.ta en sistema: 11/06/2020

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado(ante mi) por: M.V.V., SECRETARIO DE CAMARA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR