Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 14 de Febrero de 2020, expediente FSA 002016/2018/CA005

Fecha de Resolución14 de Febrero de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIA PENAL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

FSA 2016/2018/CA5

Salta, 03 de marzo de 2020.

Y VISTA:

Esta causa Nº FSA 2016/2018/CA5 “ARENA,

J.V.Y.C., M.F.S./

INFRACCIÓN A LA LEY 23.737”, procedente del Juzgado Federal de Tartagal, y RESULTANDO:

1) Que se remiten estas actuaciones al Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial de M.F.C., en contra del auto de fs. 345/347 de fecha 11

de junio de 2019 que dispuso su procesamiento y prisión preventiva como coautora del delito de transporte de estupefacientes (art. 5 inc. “c”

de la ley 23.737).

2) Que las presentes actuaciones se iniciaron el 9

de febrero de 2018 a horas 10:30 cuando arribó al puesto de control de la Gendarmería Nacional apostado en el km. 1482 de la Ruta Nacional Nº

34, un vehículo Marca Volkswagen modelo S. dominio AC017BS

proveniente de la localidad de S.M. con destino a la ciudad de Salta Capital, conducido por J.V.A., acompañado por M.F.C..

Durante el control de rutina que se efectuó sobre el rodado, la fuerza preventora detectó que, al golpear el tanque de combustible en la parte posterior, el sonido no era similar al que emite cuando contiene sólo líquido, por lo que con anuencia del conductor se condujo el rodado al escáner de la Aduana de S.M. donde se Fecha de firma: 14/02/2020

Alta en sistema: 04/03/2020

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA 1

Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA

detectó la presencia de elementos extraños dentro del tanque de combustible.

De dicha situación se puso en conocimiento al Juez Federal de Tartagal quien dispuso se efectúe una requisa sobre el tanque de combustible, desde donde, luego de desarmar la bomba de combustible, se incautaron 20 envoltorios de nylon que contenían una sustancia en polvo, blanca y compactada que se determinó se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso total de 23.285,2 gramos.

Asimismo, durante el procedimiento se incautaron tres celulares marca Samsumg J7 que se encontraban en una bolsa negra en la guantera del vehículo con chips de la empresa Personal. También se encontraron sueltos dos chips de la empresa Personal, uno de Movistar y cuatro pendrives.

De la requisa personal efectuada a los involucrados, se secuestró a Arena la suma de $ 13.247. Por su parte, a C. se le secuestró la suma de $ 5.410,10 (ver acta de procedimiento de fs. 1/3; acta de pesaje y prueba de narcotest de fs. 4/6,

recibo de efectos y valores de J.V.A. y de M.C. -fs. 10 y 13-, croquis del lugar del hecho -fs. 18- y anexo fotográfico de fs. 19/23).

2.1) Del informe de Migraciones se advierte que Arena y C. ingresaron a Bolivia por la localidad de S.M., por última vez el 27/1/2018 y salieron el 28/1/2018 (fs. 153/157)

3) Que M.F.C. en su declaración indagatoria (fs. 48/49 y vta.), sostuvo que viajó en auto a Fecha de firma: 14/02/2020

Alta en sistema: 04/03/2020

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

2

Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

FSA 2016/2018/CA5

Bolivia con V.A. a comprar ropa para sus hijas, pero que no compró nada.

Expresó que el día jueves salieron de Salta y llegaron como a las 4 o 5 de la tarde a S.M., dejaron el vehículo en el primer garaje al costado de la Aduana, cruzaron el puente a pie a Bolivia y por la noche volvieron a Argentina y estacionaron el auto frente al banco M., tras lo cual regresaron a Bolivia donde pasaron la noche. Al día siguiente retiraron el auto, cargaron combustible y emprendieron el viaje de regreso.

Continuando con su relato, explicó que el vehículo estuvo unas cuatro horas en el estacionamiento y que en ningún momento tuvieron contacto con otra persona.

Indicó que fueron a Bolivia a la feria M. a comprar vestidos para sus hijas quiénes, a pesar de las diferencias de edades, egresan todas juntas este año, pero como fueron solo a ver no compraron nada y se volvían a Salta.

Por último, recalcó que fue a comprar tres vestidos para vender y siempre estuvo acompañada por J.A..

3.1) Al hacer lo propio, J.V.A. (fs.

181/184) expresó que trabajaba como remisero realizando viajes esporádicos con gente que se dedica a la venta de ropa hacia las localidades de Aguas Blancas o Pocitos, aclarando que con C. viajaron para saber el precio de mochilas.

Recordó que unos diez o doce días antes había viajado con C. a Bolivia, habiendo cruzado a pie por el puente Internacional. Allí, estando en la plaza, al mediodía se le acercó un Fecha de firma: 14/02/2020

Alta en sistema: 04/03/2020

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA 3

Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA

muchacho de su edad que dijo llamarse J.L.R., con el que se puso a charlar, por lo que le pidió a C. que fuera a ver precios y él junto al muchacho fueron a almorzar, oportunidad en la que éste le propuso transportar droga a fin de que mejorara su situación económica,

a lo que accedió. Cuando terminaron de almorzar, se encontró con su compañera, pasaron la noche allí, y al día siguiente volvieron a Argentina.

Continuó expresando que, previo a efectuar el segundo viaje, se había comunicado con Real para acordar el viaje, y luego le avisó a M.C., a quien no le habría dicho nada sobre lo que había hablado con esa persona.

Explicó que cuando hicieron este último viaje llegaron a S.M., dejaron el vehículo en una cochera y fueron a Bolivia, destacando que en esta oportunidad no cruzaron por el puente Internacional como la vez anterior, sino que lo hicieron por un paso no habilitado conocido como “El Tres”.

Dijo que en el país vecino C. se fue a ver precios, mientras él se juntó con J.R., quien le preguntó si había dejado el vehículo en la cochera con la llave puesta, respondiéndole que sí, como habían convenido, pero que desconocía cómo fue que la cargaron, reconociendo que sabía que en el auto había droga.

Recordó que cuando salieron de Bolivia hacia a S.M., cruzaron de nuevo por el “Sector Tres”, sacaron el auto de la cochera y lo dejaron en la calle. Luego fueron a un hotel, dieron un paseo y emprendieron el viaje de regreso.

Fecha de firma: 14/02/2020

Alta en sistema: 04/03/2020

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

4

Firmado por: G.F.E. JUEZ DE CAMARA, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

FSA 2016/2018/CA5

Preguntado sobre porqué si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR