Impunidad en Catamarca

El 23 de enero de 2014, en horas de la noche, un alud de piedra, barro y agua desbordó el cauce del río Ambato y destruyó viviendas, balnearios y hosterías de la tradicional villa veraniega de El Rodeo, a 49 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Once personas perdieron la vida, entre ellas la esposa y una hija del doctor Julio César Castiglioni, por muchos años director del diario El Liberal de Santiago del Estero, cuya nieta aún no fue encontrada.

Numerosos estudios habían advertido sobre la probabilidad de un desastre natural como el que reseñamos, al tiempo que se habían evaluado también las medidas de prevención necesarias para evitar o atenuar sus efectos. Una vez más, la imprevisión cobró vidas.

Fue a principios de la década del noventa cuando un equipo interdisciplinario financiado por el Consejo Federal de Inversiones anticipaba los problemas que los desbordes del Ambato podían encerrar para la población de El Rodeo. Profesionales de la Universidad de Córdoba coincidieron también en la necesidad de encarar trabajos para derivar las aguas del río en caso de crecientes. El gobierno municipal encaró otro estudio, en 2001, de cara a un plan urbano ambiental que se proponía rediseñar la urbanización para evitar el impacto de las inundaciones, incluyendo sistemas de alerta temprana y un plan de obras para desviar el agua de las crecidas mediante canales, diques y defensas costeras. Destacaba también el informe que había que controlar la construcción de instalaciones a lo largo del cauce del río que pudieran obstaculizar la circulación natural del agua.

Lamentablemente, nada de esto se tuvo en cuenta. Se autorizaron balnearios y campings sobre el Ambato y se construyeron puentes, como El Mástil, sin evaluación previa alguna sobre las implicancias de las obras. Los trabajos fueron contratados, obviando el llamado a licitación, por Vialidad de la provincia. Los peritos actuantes certificaron que fue esta construcción la que provocó el trágico siniestro.

Las familias de las víctimas iniciaron una querella en los tribunales ordinarios de la provincia de Catamarca. Insólitamente, el fiscal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR