El impulso de su vida se convirtió en oro

Yanina Martínez tiene motivos de sobra para festejar. En los Juegos de Londres 2012, su primera participación paralímpica, fue tercera, pero la descalificaron por cruzarse de carril. En el nuevo ciclo olímpico que encaró desde ese momento, con su entrenador de siempre, Martín Arroyo, Martínez mejoró notablemente su técnica, y ayer, en Río de Janeiro, se subió a lo más alto del podio en los 100 metros, categoría T36, y se colgó la medalla de oro.

Un logro especial para la Argentina: la última presea dorada en los Juegos Paralímpicos había sido en Atlanta 1996. Betiana Basualdo, en los 100 metros libres natación, y Néstor Suárez, en los 100 metros de atletismo, habían sido los últimos dorados. "Le dedico este triunfo a mi entrenador", dijo Yanina, después de ganar la carrera.

En una entrevista al diario La Capital, de Rosario, su madre, Claudia, contó que para su hija el atletismo comenzó como una actividad "recreativa, saludable, para hacer amigos". Años después, el deporte se convirtió en la actividad central en la vida de Yanina. Con un registro de 14s46/100, Martínez ganó la carrera. La alemana Claudia Nicoleitzik, con 14s64/10, fue segunda, y la colombiana Martha Hernández Florian, con 14s71/100, finalizó tercera. En la tribuna del Estadio Olímpico, su familia fue testigo del logro. Además de su madre, estuvieron presentes su padre Daniel, y sus hermanos Javier y Tamara, que recorrieron 2600 kilómetros en una camioneta para no perderse la prueba en la Cidade Maravilhosa.

Con el fin de que las competencias sean lo más justas posibles, se las divide en categorías, de acuerdo al tipo de discapacidad del atleta. A eso responden siglas como T36, que es la categoría en la que participa Yanina Martínez y aquellos atletas que tiene una cuadriplejia moderada, que es la patología de la rosarina. Vale aclarar que existen cuatro grandes ramas de discapacidades que compiten en los Juegos Paralímpicos y que tiene en cuenta el Comité Paralímpico Internacional (CPI): intelectual, motora, parálisis cerebral y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR