Con el impulso de Melenchon, crece una agenda que dispara alarmas en París y Europa

El presidente francés Emmanuel Macron

PARIS.- La coalición de izquierda y ecologista (NUPES), liderada por el ultra-izquierdista Jean-Luc Melenchon, realizó hoy un avance espectacular en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, superando levemente al partido presidencial. Pero ese resultado, que podría privar a Emmanuel Macron de una mayoría absoluta, no permitirá al líder de la Francia Insumisa concretar sus ambiciones de convertirse en primer ministro como prometió durante los últimos dos meses de campaña: según la Constitución, para llegar a ser jefe del gobierno francés, Melenchon necesitaría obtener el voto de la mayoría de los 577 diputados de la Asamblea Nacional, imponiendo así una cohabitación.

No obstante, Emmanuel Macron sale sin duda debilitado de esta primera vuelta. Para el jefe del Estado, que llamó a los franceses a darle "una mayoría fuerte y clara" durante la campaña, se trata de tener una libertad de acción suficiente que le permita hacer aprobar las numerosas reformas prometidas en su programa, comenzando por la de la jubilación, que debe entrar en aplicación en un año.

El candidato francés Jean-Luc Melenchon en un evento de campaña en Nantes, Francia el 16 de enero de 2022.

El ejecutivo también insistió estas últimas semanas en su intención de hacer votar, a partir de julio, un conjunto de medidas en favor del poder adquisitivo, a fin de contrarrestar la inflación que afecta el ingreso de los franceses y pesa sobre las cuentas de las empresas.

Y si bien los analistas lo preveían, los resultados son aún más severos de lo esperado, en franco retroceso en relación a 2017, cuando la República en Marcha y el centrista Modem obtuvieron más del 32% en la primera vuelta, antes de alcanzar cerca de 350 bancas en el ballotage. Queda por saber ahora si ese retroceso se traducirá en una pérdida de la mayoría absoluta (289 diputados) dentro de una semana y, en consecuencia, en la obligación de pactar con otros grupos para hacer adoptar los textos del gobierno.

Melenchon, por su parte, sigue soñando con la posibilidad de imponer a Macron un gobierno de cohabitación, como la izquierda plural consiguió hacerlo en 1997 con Lionel Jospin. En todo caso, aunque esa posibilidad es casi imposible de realizar teniendo en cuenta la futura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR