Un impulso a la lista de casos de corrupción

 
EXTRACTO GRATUITO

Las acusaciones que enfrenta Cristina Kirchner por corrupción se asemejan a un edificio en el que los dictámenes de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidiendo su declaración indagatoria son los cimientos. Alrededor y encima de este escrito, el primero de una lista en preparación, los acusadores prepararan el camino para sumar nuevos cargos contra la ex presidenta.

Pollicita y Mahiques pidieron indagar a Cristina Kirchner por administrar de manera fraudulenta los fondos públicos, favoreciendo a su amigo Lázaro Báez, a quien "inventaron", con Néstor Kirchner, como el empresario que iba a hacerse cargo de la obra pública. Para lograr su cometido, una vez en el gobierno, nombraron a los funcionarios nacionales y de Vialidad provincial que les garantizaran este direccionamiento, la falta de control y el cobro por la construcción (parcial) de las obras en rutas santacruceñas.

Las obras inconclusas, lo pagado en cada caso y el reajuste de precios que se hizo en cada contrato están descriptos con contundencia en la acusación y aparecen respaldados por los expedientes de obra que aportó Vialidad Nacional con este gobierno. Se fortalecen con el testimonio valiente de ingenieros de Vialidad santacruceña que describieron cómo se buscaban certificar obras que no se habían hecho para permitir que Báez cobrara.

El desafío es hilvanar con pruebas esta parte con los hechos descriptos en el comienzo de la acusación, donde Pollicita y Mahiques narran cómo se exportó el modelo santacruceño a nivel nacional con la idea de gestionar la obra pública de manera fraudulenta.

El juez Julián Ercolini, que recibió ayer el pedido de los fiscales, quedó impresionado por el trabajo y seguramente citará a indagatoria a la ex presidenta y a los otros ex funcionarios y empresarios mencionados. Sin embargo, no lo hará en lo inmediato, porque primero debe completar en agosto el calendario de indagatorias que incluye a Cristóbal López y Ricardo Echegaray por la retención de 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles que el empresario kirchnerista no pagó.

La acusación por corrupción de ayer es la primera que enfrenta Cristina Kirchner a manos de estos fiscales y está englobada en la asociación ilícita...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA