Impulso a la apertura económica junto al premier canadiense

Era inevitable: el controvertido nombre y su política proteccionista se coló ayer en la reunión que mantuvieron el presidente y el primer ministro de Canadá, . A puertas cerradas en la Casa Rosada y en la posterior presentación pública, ambos jefes de Estado coincidieron en dar una respuesta elíptica a Trump al coincidir en que "el reto que se viene para los acuerdos comerciales entre países es que la apertura de nuestras economías demuestre que benefician a la población y a las pequeñas y medianas empresas".

La frase, en boca del premier canadiense, fue avalada por el presidente argentino y no fue la única señal directa al esquema proteccionista que propone el próximo mandatario norteamericano como base de su política exterior. "Estamos convencidos de que el futuro pasa por la integración y el mayor intercambio entre los países", remató Macri. Trudeau lo miraba sonriente a su lado y asentía.

Para que no quedaran dudas de que Canadá y la Argentina avanzarán hacia nuevos acuerdos comerciales y una apertura "responsable", según expresó Trudeau en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri también planteó la idea de extender los acuerdos comerciales con Canadá al Mercosur.

Trudeau mantuvo con Macri un encuentro de casi una hora. Los acompañaron la canciller Susana Malcorra; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el embajador en Canadá, Marcelo Suárez Salvia, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Como en las anteriores reuniones, en Davos y Washington, los jefes de Estado mostraron una buena sintonía personal. Ambos comparten no sólo una visión similar de la política, sino también una cuestión de orden generacional y la perspectiva, como dijo Trudeau, de que "la Argentina y Canadá deben encarar juntos los debates en el ámbito multilateral para establecer una agenda más inclusiva en el mundo".

Desde esta visión, claramente opuesta al esquema aislacionista que plantea Trump, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR