Impulsar el crédito es el objetivo del sector financiero

Recuperar el crédito aparece como uno de los principales temas en el horizonte de los bancos. Con la mira en la inversión productiva y en el segmento hipotecario, tanto las entidades públicas como las del sector privado empiezan a mover sus fichas pensando en 2017, con la atención puesta en la inflación y la evolución de las tasas de interés. Como un efecto cascada, un freno a la suba de precios habilitará una mayor baja en las tasas por parte del Banco Central (BCRA), en una dinámica que abaratará el crédito. "Si crece la economía real, las finanzas están atrás haciendo de tractor", se entusiasmó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, en la segunda edición del Financial Summit organizado por LA NACION

El nuevo gobierno avanzó en cuestiones como el acuerdo con los fondos buitre o el fin de las restricciones cambiarias, que habilitaron la reinserción de la Argentina en los mercados financieros internacionales. En este contexto, el nivel de endeudamiento aparece como un tema a seguir de cerca. "La transición entre la herencia y la normalización incluye la toma de deuda en la medida en que se va cerrando el conflicto fiscal. La cuestión es encontrar genuinidad. Si se hace permanente vamos mal, pero si es una cuestión que justifica la transición y tiene como contracara la inversión en logística, productividad e infraestructura, no le tengo miedo", describió Carlos Melconian, presidente del Banco Nación desde diciembre pasado.

Tras la salida del cepo y la posterior devaluación, la inflación se disparó en el primer semestre y proyecta cerrar el año por encima del 40%. Con tasas de interés que llegaron al 38%, el Banco Central intervino con este instrumento para frenar la suba de precios, aunque esta política encareció el crédito y estiró la recesión. La baja de la inflación, que se ubicó en el 2% en julio, según el Indec, permitió al BCRA avanzar en una reducción de las tasas en una dinámica que los especialistas ven con continuidad en los próximos meses. "El Central va a seguir acompañando la inflación. Vamos hacia tasas positivas y eso me parece muy bien para generar ahorro dentro del sistema financiero", opinó Gabriel Martino, presidente del HSBC.

Con tasas más atractivas, en el sector financiero prevén un crecimiento en el volumen de créditos en el corto plazo. Medidas como la eliminación de las retenciones al maíz o el trigo, junto con la devaluación, dieron impulso al campo, que aparece como el rubro más demandante.

"Duplicamos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR