Impulsan una negociación por seguros y semillas

La Mesa de Enlace y el ministro de Agroindustria de la Nación, , acordaron anteayer conformar una mesa para analizar cuál podría ser el mejor sistema de seguros agrícolas para la Argentina.

En medio del actual contraste climático, con zonas que pasaron de estar inundadas este año a necesitar en las últimas semanas lluvias para poder continuar con la siembra de soja, el tema estuvo en la agenda del encuentro.

Vale recordar que el anterior ministro del área Ricardo Buryaile quería impulsar una ley con coberturas e índices antes de definir un incremento del actual fondo de emergencia agropecuaria de $ 500 millones. "Se va a trabajar en una mesa donde todas las entidades aporten su experiencia y también el Gobierno y las compañías de seguros. Todos tenemos algo para aportar para tener el mejor sistema de seguros para mitigar riesgos", señaló LA NACION Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En Coninagro ya funciona una mesa de seguros con las firmas SanCor Seguros y La Segunda y consejeros de la entidad. Por eso, allí ven bien la iniciativa para que este tema se trate en una mesa sectorial más amplia.

"Hay que impulsar esto porque venía trabado", dijo Carlos Iannizzoto, presidente de Coninagro. Además, entre otros temas, los ruralistas hablaron con Etchevehere sobre semillas. El funcionario les dijo que espera una propuesta del sector que pueda servir para una eventual nueva ley. La norma vigente data de 1973, cuando la soja se sembraba en no más de 400.0000 hectáreas, contra las 19 millones de hectáreas del ciclo pasado, y no existía la biotecnología agrícola.

Desde enero pasado, entidades del agro y la industria semillera vienen trabajando en pos de un acuerdo. En esta línea, ayer hubo una nueva reunión en la sede de Coninagro. Los participantes convinieron en pedirle una reunión a Etchevehere para presentarle los tres puntos en los que ya están de acuerdo: que el control en semillas sea realizado por el Estado, que se reconozca el uso propio del productor (la posibilidad contemplada por ley para que el productor se guarde parte de la cosecha para usar como semilla en la siguiente campaña) y que también haya un reconocimiento, pago, para las empresas que desarrollan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR