Impulsada por las retenciones, la recaudación creció en marzo 62,5%

Lo recaudado por la AFIP volvió a crecer en marzo, de la mano de las retenciones

La recaudación tributaria nacional registró un crecimiento interanual de 62,5%, impulsada sobre todo por el gran evolución de los tributos al comercio exterior, que tuvieron un alza de 83,6%, con fuerte influencia de los derechos de exportación , y de los recursos de la Seguridad Social, que aumentaron 64,4%.

Según se expresó desde el Ministerio de Economía, esta dinámica ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer trimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior (+58,9% interanual).

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), explicó que el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en los precios internacionales de materias primas derivó en un importante crecimiento real de los derechos de exportación . "Por otra parte, la recuperación del empleo formal y de los salarios reales de los últimos meses también impactó en los recursos de la seguridad social", agregó el especialista.

Para Argañaraz, estos comportamientos destacados, sumados al del resto de tributos, hizo que la recaudación real se moviera en línea con lo necesario para aportar recursos extras en línea con bajar el déficit primario. "En los próximos meses será relevante el comportamiento de la inflación, el manejo de los precios relativos de la energía y la sostenibilidad de los altos precios de las materias primas ", opinó.

Dentro de los tributos de comercio exterior, el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR