Impugnan a los candidatos del Gobierno para la Corte

 
EXTRACTO GRATUITO

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal impugnó ante el Ministerio de Justicia a los dos candidatos que Cristina Kirchner impulsa para acceder a la Corte Suprema de Justicia y afirmó que "corresponde esperar la elección del futuro presidente" para avanzar con esos nombramientos.

En dos notas presentadas ante la cartera que dirige Julio Alak, la institución que regula la matrícula de los abogados porteños afirmó que "no corresponde que la actual mandataria avance con la designación de Eugenio Sarrabayrouse y de Domingo Sesín", porque está en vías de ser elegido el próximo presidente.

A fines del mes pasado, Cristina Kirchner retiró el pliego de Roberto Carlés, un abogado con escasos antecedentes para llegar al alto tribunal, pero que ella venía impulsado desde hacía seis meses.

En su lugar puso en marcha el proceso de nominación del penalista Sarrabayrouse, para el cargo que ocupaba Raúl Zaffaroni, y del administrativista Sesín, para el que corresponde al ministro Carlos Fayt, que aún permanece en funciones.

El mismo día en que se celebró la primera vuelta electoral, el 25 de octubre, Cristina Kirchner ordenó a sus colaboradores contactarse con Sesín y con Sarrabayrouse. Con esa decisión mostró claramente la intención de bloquearle al próximo mandatario la posibilidad de completar la integración del alto tribunal, que actualmente preside Ricardo Lorenzetti.

En los escritos, el titular del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, advirtió que aquel 25 de octubre "se produjo una elección que varió la legitimidad del actual presidente", por lo cual sería conveniente esperar hasta que asuma el próximo mandatario para avanzar con las designaciones.

En el mismo sentido, Jorge Rizzo, ex titular de la institución -que patrocina ambas presentaciones-, también señaló otro obstáculo: recordó que la renuncia del doctor Carlos Fayt recién se hará efectiva el 11 de diciembre, el día siguiente al de la asunción del nuevo presidente.

Por eso, explican Awad y Rizzo, "esa vacante no existe todavía y no se puede avanzar con la designación de un reemplazante para cubrirla".

En los documentos presentados ayer, según el Colegio Público -que agrupa a todos los letrados porteños-, en las elecciones del 25 de octubre pasado quedó plasmado no sólo el primer paso de la elección de un nuevo presidente, sino, también, una nueva composición del Senado, cuyos integrantes recién asumirán, también, junto con el nuevo jefe del Estado, el 10 de diciembre.

Es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA