'Los impuestos al trabajo son ridículos, fomentan la informalidad'

La oficina del quinto piso del Palacio de Hacienda está completamente despojada. El flamante ministro, , no tiene fotos personales, libros -la biblioteca detrás de su escritorio está vacía- o cualquier detalle que le imprima un sello personal. "Este es mi primer día acá, toda la semana pasada trabajé desde la Jefatura de Gabinete", explica. Como quien se incorpora a un trabajo nuevo, en una entrevista con LA NACION el economista que reemplazó a Alfonso Prat-Gay se muestra cauto en la elección de sus palabras, evita hablar de "ajuste" y matiza sus definiciones. Pero, en línea con lo que pregonaba en sus días como consultor, reafirma que "los impuestos al trabajo son ridículos", y anticipa que como parte de la reforma tributaria integral que piensa encarar habrá un replanteo de los aportes patronales y personales y cambios en el impuesto al cheque.

-No se prorrogó la devolución del IVA por las compras con débito. ¿Por qué?

-Lo que teníamos era un subsidio a los usuarios de tarjeta de débito, y no era el más eficiente en términos de equidad. Los sectores de bajos recursos usan menos la tarjeta débito que los de ingresos medios y altos. Además, hay otro fenómeno y es que tanto en el Banco Central como en el resto del Gobierno estamos tratando de impulsar el uso del dinero electrónico, que no es sólo la tarjeta de débito. Nada de eso tiene devolución de IVA y, en este contexto, era un ruído para la universalización de medios electrónicos que haya uno beneficiado por sobre los demás.

-¿Hay algo en agenda para compensar el impacto en el bolsillo?

-Acabamos de hacer una rebaja gigante en Ganancias, que ahora se llama impuesto a los ingresos. Vamos a remover el avispero y vamos ver unas cosas que juegan para un lado y otras para el otro. Es muchísimo más fuerte el impacto de Ganancias que el de las tarjetas de débito.

-¿Se planteará una revisión del IVA y del impuesto al cheque, como trascendió?

-Vamos a proponer una reforma tributaria integral. Hoy es el primer día que estamos sentados acá. Es pronto para decirles qué vamos a hacer, dénme un tiempito. Mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina. El 35% es informal, en buena medida porque hay algunos sectores que no pueden enfrentar la carga tributaria. Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales. Sobre eso, después el empleado tiene Ganancias. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR