Impuestos: el podio de los temas que preocupan

El provincial sobre los ingresos brutos, la burocracia del sistema de recaudación tributaria y la falta de reconocimiento del ajuste por inflación para el pago de Ganancias son, en ese orden de importancia, los problemas que en materia tributaria dicen tener las empresas. Al menos, es la conclusión que surge de una encuesta realizada por la firma KPMG entre CFO (directores de finanzas), gerentes y jefes de las áreas de impuestos de 100 compañías.

Según el relevamiento, para el 56% de los consultados la problemática de mayor gravedad en la materia es la incidencia de la carga impositiva provincial, mientras que el 14% puso el foco en las dificultades para gestionar el cumplimiento de regímenes de recaudación e información para las autoridades fiscales, y el 13% optó por lamentar la falta de ajuste por inflación para la determinación del impuesto a las ganancias. El resto de las respuestas se dividió entre las cargas municipales, la generación de saldos impositivos a favor del propio contribuyente y la incidencia del impuesto a los créditos y débitos bancarios.

"A las mayores problemáticas que aparecen marcadas en los resultados de la encuesta, la reforma prevista por el Gobierno las recepta; esa es la buena noticia", dice a LA NACION Fernando Quiroga Lafargue, socio a cargo de Servicios Financieros de Impuestos en KPMG. Una reforma que, claro, en los últimos días tuvo algunas modificaciones y cuyo tratamiento en el Congreso quedó demorado luego de los graves hechos del jueves último, cuando el oficialismo intentó una sesión para aprobar, en primer término, el polémico proyecto de cambios previsionales, que está vinculado al acuerdo fiscal con las provincias (que recibirían parte de la recaudación impositiva que antes iba a la Anses).

Algo que también detectan los números de la encuesta es la consecuencia que tendría la gradualidad de los cambios previstos en materia impositiva. Que las modificaciones se apliquen por etapas explicaría que, pese a los anuncios de algunas provincias y promesas sobre una caída del peso de Ingresos Brutos, y pese a las proyectadas bajas de las alícuotas de Ganancias como forma de incentivar la reinversión de utilidades, el 62% de los encuestados cree que en 2018 las empresas tendrán la misma presión fiscal que este año; el 25% considera que la carga bajará, y el 13%, que subirá. Quiroga Lafargue aclara los índices son más optimistas que los detectados en 2016: "Entonces, el 47% preveía una mayor presión fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR