Impuesto a la riqueza: pagó el 80% de los alcanzados y se recaudaron más de $223.000 millones

Marcó del Pont recordó que los recursos "serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia"

Unas 10.000 personas con patrimonios superiores a $200 millones cada una pagaron en tiempo y forma el llamado impuesto a la riqueza, por el que la AFIP recaudó más de $223.000 millones, según informó esta noche el organismo tributario. Según la evaluación del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, los contribuyentes que presentaron su declaración jurada y pagaron el aporte solidario y extraordinario (nombre oficial del impuesto creado por una ley impulsada por el Frente de Todos) "representan el 80% del universo potencial estimado por la administración tributaria durante el debate parlamentario". Según cálculos privados, la cantidad de personas que pagaron el impuesto sería cerca del 67% de los alcanzados.

"La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia", expresó Mercedes Marcó del Pont, en el comunicado donde el organismo informó los resultados.

La propia AFIP confirmó que ya comenzó un "número relevante de fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes". El organismo detalló que está habilitado a pedir información detallada sobre el patrimonio de esas personas durante unos 150 días posteriores al vencimiento.

La AFIP recordó que sigue con los operativos de fiscalización para detectar a los que aún no cumplieron

Y recordó que los recursos recaudados por este impuesto tendrán como destino la financiación de los siguientes gastos:

Alrededor de $45.000 millones, equivalente a un 20% del total recaudado, será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Una suma similar, otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR