Impuesto a la riqueza, Ganancias y minería: cómo es la reforma tributaria que anunció Gabriel Boric en Chile

Boric presentó la reforma tributaria con un acto en La Moneda

SANTIAGO, Chile.- Tras un proceso que empezó en abril con los diálogos sociales y un intenso trabajo prelegislativo, el gobierno de Gabriel Boric anunció el viernes la ruta y el contenido de la esperada reforma tributaria, la primera de las reformas estructurales de la administración del líder de izquierda.

Se trata de un proyecto que, según el Ejecutivo, busca avanzar en "equidad y justicia tributaria", junto con ser clave para financiar la ambiciosa agenda del gobierno, a través de una reforma robusta.

"Nos tomamos muy en serio la responsabilidad que significa estarle planteando al país una reforma tributaria de esta envergadura, por supuesto que no es algo que podamos minimizar y aun cuando quienes contribuyan fundamentalmente a esta mayor recaudación sea un subconjunto de la población, nuestro compromiso es con el país en su conjunto para usar bien estos recursos y demostrarles a las chilenas y chilenos que el esfuerzo que se está haciendo por pagar mayores impuestos va a ser un esfuerzo que valga realmente la pena ", subrayó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la presentación de la reforma.

Medidas para la lucha contra la elusión y evasión fiscal, reducción de exenciones tributarias, modificaciones al impuesto a la renta (Ganancias), la creación de un impuesto a la riqueza, indicaciones al proyecto del royalty minero que se tramite en el Senado y un compromiso de mayor transparencia fiscal, son parte del corazón de esta reforma, que apunta a que la recaudación neta llegue a un 4,1% del PBI en un plazo de cuatro años.

La reforma se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la renta (Ganancias), incorpora un Impuesto a la riqueza , limita exenciones e introduce medidas contra a elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

Impuesto a la renta

En primer lugar, se apunta a establecer un sistema dual que separa la tributación de la empresa de la tributación de sus socios. Con esto se apunta a simplificar el sistema tributario y la reducción de las horas de cumplimiento tributario del contribuyente pues se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR