Impuesto 'al lujo': cuáles son los nuevos montos para los autos

Chevrolet Tracker, uno de los modelos alcanzados por la primera escala del impuesto

A partir de hoy 1° de diciembre empezaron a regir los nuevos valores del impuesto interno a los autos, conocido como impuesto al lujo . Por el incremento trimestral aplicado por la AFIP, pagarán el tributo en la primera escala del 20% los modelos que cuesten más de $4.116.520,4 de precio salido de fábrica o distribuidor, lo que equivale a unos $5,8 millones de precio de venta al público (al incorporar los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%). Sobre ese monto se aplica el 20%.

La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $7.599.730 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $10,8 millones de precio de venta al público de base sobre el que hay que añadirle el 35%. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.

Por la forma en la que se calculan los impuestos internos, la aplicación del 20% del impuesto al lujo se transforma en una suba del 25% en el precio que paga el comprador en el concesionario . Y, en el caso de la segunda escala, del 35%, el modelo se encarece un 50% . Semejante impacto altera la política comercial de las automotrices y deja fuera de su rango de mercado a cada vez más vehículos.

La combinación de la inflación, el mencionado tributo y la escasez de modelos ante el faltante mundial de componentes están provocando distorsiones y sobreprecios a la hora de la compra en los concesionarios. Al publicar sus listas oficiales, las automotrices hacen esfuerzos para evitar que los modelos caigan en la primera o segunda escala del impuesto, como ubicar al mismo precio autos con distinto equipamiento ("topearlos", como se dice), pero de todas formas cada vez más autos son afectados por el tributo.

Como sucede al inicio de cada mes, las automotrices empiezan a enviar en estos días sus listados de precios actualizados a las concesionarias . En la primera parte del año, los precios de los 0km oficiales aumentaron entre 5 y 7% en promedio por mes, por encima de la inflación, y en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR