Impuesto a la herencia, la historia de una traición

Batakis

El impuesto a la herencia se originó en tiempos de los romanos. Fue el resultado de un conjunto de traiciones que pusieron al Imperio Romano en la necesidad de aumentar la recaudación impositiva para financiar una guerra.

La escena comenzó con la muerte del Césa r, que pretendía poner fin a la dictadura, pero que solo logró cambiar de opresor. El sobrino nieto del César Octavio Augusto quedó a cargo del imperio, pero Roma estaba dividida. Tras años de enfrentamiento, Octavio finalmente alcanzó una alianza con Marco Antonio. Juntos buscaron arrebatarle el control del comercio a Sexto Pompeyo, cuya flota controlaba el ingreso de granos a Italia desde Oriente y Egipto.

Ante la necesidad de reunir fondos para esa guerra, instauraron el impuesto a la herencia. Desde la antigüedad los políticos han tenido la tentación de imponer nuevos gravámenes para mantenerse en el poder. Esta es probablemente la discusión que propuso la exministra de Economía de Daniel Scioli, Silvina Batakis en la Argentina. Una discusión de poder, no de igualdad.

Anthony Atkinson, premio Nobel de Economía , ha planteado el impuesto a la herencia como parte de su decálogo de políticas que contribuyen a la igualdad. Sin embargo, ningún impuesto (ni gasto) del Estado debe analizarse aisladamente. Arthur Laffer, otro economista de reconocimiento internacional que fue asesor de Ronald Reagan, demostró que las altas tasas impositivas son contraproducentes porque frenan la economía y achican la recaudación tributaria. Ambas posturas, puestas en conjunto, pueden explicar lo que pasa en la Argentina. Más impuestos en una estructura altamente desigual -como la nuestra- provocan más desigualdad, sin importar si el impuesto en sí es justo o no.

Por un lado, la Argentina ya no soporta más impuestos. Los altos niveles de informalidad y de presión tributaria son un esquema insostenible, porque cuantos menos pagan impuestos, más altas son las tasas "efectivas" que deben afrontar. Hoy el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR