Impuesto al cheque: la opción es que no sea un costo

El impuesto que pesa sobre los débitos y créditos bancarios, ¿es un costo? Sólo lo es para las monotributistas y las grandes empresas. Todos los demás, responsables inscriptos en el IVA que califiquen como pequeñas y medianas empresas pueden usar el total de lo tributado como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

Para evitar el costo del impuesto al débito bancario hay que registrarse como pyme en la página web de la AFIP. Si se califica como micro o pequeña empresa -lo cual depende del monto de ventas anuales- se puede usar todo lo pagado a cuenta del impuesto a las ganancias. Incluso, se puede usar para el pago de los anticipos de esa obligación fiscal.

Y aquellos que califican como empresas medianas, pueden computar la mitad de lo pagado por el impuesto al débito contra el impuesto a las ganancias.

Los montos de ventas que dan derecho a descargar el costo de este impuesto dependen del tipo de actividad. Por ejemplo, en las actividades de prestación de servicios, quienes facturen hasta $ 21 millones por año, pueden usar el 100% como pago a cuenta. Y los que facturen entre ese monto y $ 175 millones, pueden usar el 50%. En el caso de actividad de comercio, las empresas que vendan por una cifra de hasta $ 75 millones por año pueden usar el 100%, en tanto que las que generen ingresos de entre ese monto y $ 630 millones pueden usar el 50%.

Todo esto significa que los que hoy sufren el impuesto a los movimientos bancarios son bastantes menos que los que lo sufrían antes de julio de 2016. Claro que este beneficio está previsto, según la letra de la ley 27.264, solamente hasta el 31 de diciembre de 2018.

Se espera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR