Importante paso en la lucha contra la corrupción

Uno de los mecanismos de corrupción tan oscuros como generalizados ha sido el de las licitaciones de obras públicas en las que se han visto involucrados altos funcionarios públicos y empresarios. Como tantos otros escenarios de negociados, el de las obras públicas es de vieja data, pero alcanzó niveles vertiginosos durante el kirchnerismo.

Por eso resulta digna de elogio la decisión del Gobierno de transparentar las licitaciones al poner en marcha una plataforma digital que permite a cualquier interesado averiguar qué empresas han ganado licitaciones de obras públicas, cuánto cobrarán y cuáles perdieron. La página www.contratar.gob.ar ya se encuentra en funcionamiento y depende del Ministerio de Modernización. Como informó LA NACION, el nuevo sistema de contrataciones está en marcha y a fin de año deberían emplearlo todos los ministerios.

De esa manera, se procura poner fin a un clásico mecanismo de corrupción, como eran los denominados "clubes de la construcción". Desaparece, además, la compra de pliegos en las licitaciones, que se realizarán por vía digital abaratándose los costos, en especial para las empresas pequeñas y medianas, y permitiendo la participación en un pie de igualdad de firmas del interior y del exterior.

Aún está fresco en la memoria colectiva el emporio de la construcción que montó en Santa Cruz Lázaro Báez, socio y presunto testaferro de los Kirchner, que luego se expandió y creció fuera de esa provincia en virtud de su sospechosa capacidad para ganar licitaciones. Skanska, el primer caso importante de corrupción del kirchnerismo, consistió en el cobro de coimas y sobreprecios en la ampliación de los gasoductos luego de licitaciones muy cuestionadas.

Otro sonado caso fue el de las estafas con dinero público destinado a la construcción de viviendas sociales que involucró a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y a los hermanos Schoklender. Pero la imagen que quizá mejor grafique qué fue y cómo terminó el castillo de corrupción de la obra pública del kirchnerismo es la de José López, precisamente ex secretario de Obras Públicas, intentando ocultar bolsos con nueve millones de dólares en el interior de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR