Importante mejora de los precios de la soja en Chicago y en la plaza local

Los precios de la soja subieron ayer con fuerza en la Bolsa de Chicago, producto de la mejora de las cotizaciones de la harina; de la firme demanda de las fábricas, y de las compras concretadas por los fondos de inversión. Sin embargo, la génesis del movimiento alcista estuvo en la actitud de los agricultores estadounidenses, de "liberar" en cuentagotas la mercadería recién cosechada, una iniciativa que está complicando la actividad de la industria procesadora de los Estados Unidos, que concluyó la campaña pasada sin reservas y con muchos compromisos asumidos, que deberá afrontar con "soja fresca".

Al momento de fijar los ajustes, las pizarras mostraron alzas de US$ 10,47 y de 10,83 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos valores fueron de 369,64 y de 372,12 dólares por tonelada. Así, estas posiciones consolidaron la mejora iniciada a principios del presente mes y que al cierre de ayer resultaron del 10,16 y del 9,93% frente a los precios vigentes el 30 de septiembre, de 335,56 y de 338,50 dólares, respectivamente.

El dato que expuso la necesidad de mercadería que registra la molinería estadounidense fue ayer la fuerte suba del valor de la harina de soja. En efecto, el contrato diciembre en Chicago aumentó US$ 29,32 (un 7,6%) y terminó la rueda con un ajuste de 415,35 dólares por tonelada.

A la firme demanda comercial doméstica de fábricas y de exportadores, ayer se sumaron las compras de los fondos de inversión especuladores, que adquirieron unos 11.000 contratos de poroto de soja y unos 12.000 contratos de harina, equivalentes a volúmenes próximos a los 1,5 y a los 1,1 millones de toneladas.

Durante la rueda, que se había iniciado con bajas superiores a los 2 dólares por tonelada de soja, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) confirmó nuevas ventas a China por 230.500 toneladas de la oleaginosa. Todos los fundamentos internos detallados anteriormente, limitaron el impacto bajista de la mejora en el clima prevista para las áreas productoras de Brasil, que favorecerá el avance de la siembra.

Acerca del rumbo de la cosecha de soja en los Estados Unidos, tras el cierre de los negocios en Chicago el USDA relevó su avance sobre el 70% del área apta, contra una expectativa del mercado que oscilaba del 73 al 75%.

Saldo a favor

Las subas externas tuvieron su correlato en el mercado local, dado que las fábricas pagaron entre 2430 y 2450 pesos por tonelada de soja con entrega inmediata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR