La importancia de la coherencia constitucional

¿Qué significa para una sociedad que la Constitución la cuida , de qué manera un texto jurídico es el último responsable de asegurar los derechos de cada uno de nosotros e impedir que las arbitrariedades o injusticias puedan filtrarse en un sistema jurídico? ¿Cómo hace la Constitución para asegurar que el derecho o parte del sistema jurídico no se rebele contra los principios y las reglas constitucionales? Hay varias respuestas, pero me limitaré al siguiente aspecto del texto constitucional: asegurar el funcionamiento coherente y coordinado de todo el sistema jurídico.

Existe una diferencia muy importante entre la Constitución, los códigos, leyes y normas comunes, pues nuestro modelo constitucional es de estructura rígida, a diferencia de otros, que son de tipo flexibles. ¿Qué significa que nuestro texto constitucional sea rígido? Que para ser reformado debe seguirse todo un procedimiento bastante complejo, lo cual se justifica en tanto la Constitución está hecha de consensos básicos y acuerdos de alta densidad y niveles constitutivos; es decir que sientan las bases sobre las cuales se edifica el Estado mismo y el sistema institucional, mientras que las leyes, normas e incluso los códigos representan consensos más coyunturales, que responden a necesidades concretas en momentos determinados. Por eso las leyes son más dinámicas y se modifican o reemplazan con muchísima más facilidad que una Constitución. Aun los códigos van cambiando con el paso del tiempo y las necesidades de cada sociedad en cada momento histórico.

Es por esta diferencia de velocidades que la Constitución, desde arriba de la pirámide jurídica, se encarga de controlar la coherencia y la compatibilidad de esa fluctuación normativa que se da escalones más abajo. Pero muchas veces esa variación legal se produce con un vértigo mayor a los tiempos en que puede supervisar la Constitución, lo cual puede generar que, por la velocidad, algunos cambios o reformas legales, en ocasiones, pasen inadvertidos y tensionen la coherencia constitucional.

El ritmo de los cambios normativos en algunos casos debilita la sistematicidad que exige la Constitución. Por eso en 2015 se reformó, modernizó y adecuó definitivamente al sistema constitucional y convencional el Código Civil de la Nación, integrándose con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR