Importaciones y mercados negros

La historia es conocida, pero sigue vigente. Hace pocos días, un compañero me refirió, tomándoselo con humor durante el relato (pero me imagino su bronca e impotencia en el momento), la experiencia de levantarse para empezar un día especialmente ajetreado y encontrarse, al salir de su casa, con la triste novedad de que a su vehículo le faltaba una rueda.

Arremangarse, levantar el auto, calzar la rueda de auxilio, utilizar un bulón de cada una de las otras para armarla… Al diablo con la planificación de su día y con unos buenos pesos (que afortunadamente en su caso le cubrió el seguro).

Más fortuna tuvo todavía en conseguir en poco tiempo el neumático de la marca y la medida correcta, más la llanta correspondiente. No todos los que sufren el robo de sus neumáticos son tan afortunados. Porque no siempre es fácil (a veces resulta imposible) obtener la rueda en el mercado de reposición debido, simplemente, a que no hay en el país. No se fabrican aquí y son difíciles de importar (las trabas no existen en los papeles, pero sí en la práctica). Precisamente por eso se roban los neumáticos de varias medidas (por lo general de 17" o más) y de marcas que son estándar de fábrica para algunos modelos.

No hay que ser economista para darse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR