¿Importa qué institución del Estado paga una deuda?

 
EXTRACTO GRATUITO

El Estado argentino tiene que destinar cierta cantidad de recursos para pagarles a los organismos internacionales de crédito. La Tesorería y el Banco Central pulsean para ver quién honra el compromiso. Naturalmente cada uno quiere que pague el otro. ¿Qué importancia tiene esto, dado que ambas instituciones forman parte del Estado?

Sobre el particular conversé con el alemán Carl August Dietzel (1829 - 1884), cuya tesis doctoral, publicada en 1855, titulada Sistema de Endeudamiento Estatal y su Relación con la Economía, sugirió un enfoque de la cuestión que todavía sigue vigente. Al decir de Alan Turner Peacock, le sorprendió el contraste entre las ideas británicas sobre la deuda pública, como las sostenidas por David Hume, según el cual "si LA NACION no destruye el crédito, éste destruirá a aquélla", con el hecho de que el notable crecimiento de la deuda pública inglesa durante el siglo XIX, no había implicado la ruina de la economía de dicho país.

-¿Importa si determinado monto a un organismo internacional de crédito lo abona el Banco Central o la Tesorería de un país?

-Comencemos por analizar la cuestión, en un ambiente familiar. Sofía y Guillermo están casados y usan tarjetas de crédito. La tarjeta titular está a nombre de Guillermo y la adicional a nombre de Sofía, aunque esto no significa nada a la hora de adoptar las decisiones, porque como bien le dijo Woody Allen a su hijo en una película: "Yo soy el jefe de la familia, pero mamá es quien toma las decisiones".

-No veo la relación con la cuestiónque me interesa.

-Siga el razonamiento. Una noche salen a cenar, cada uno con su tarjeta de crédito. ¿Qué importancia tiene si abonan la cuenta con la de Guillermo o la de Sofía?

-Aparentemente ninguna, porquetodo sale de los fondos con que cuenta la familia.

-Sí, pero. Sí, porque la plata sale de un fondo común.

-¿Por qué "pero", entonces?

-Porque si cada vez que reciben el resumen de la tarjeta, Sofía y Guillermo se echaran en cara lo que gastó cada uno, tendrían interés en que las cenas conjuntas fueran pagadas por el otro.

-Un tema, digamos, de naturalezacontable.

-Así es. Pero además está la cuestión de lo que los economistas denominamos restricción presupuestaria. Porque podría ocurrir que, a pesar de ser un matrimonio, cada uno abonara con fondos propios, o respetando límites determinados, los gastos realizados con cada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA