Imponen testimonios online para proteger a las víctimas

Un mes antes del juicio oral y público contra una peligrosa banda de secuestradores, 11 de los casi 50 testigos llegaron al edificio de Comodoro Py 2002, en Retiro, y subieron al séptimo piso. Habían sido convocados por las autoridades del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 3. Los funcionarios judiciales les explicaron sus derechos y garantías establecidas por la flamante ley de Protección de Víctimas de Delitos. Bajo los estándares de la nueva norma y con el objetivo de evitar la revictimización, los magistrados les comunicaron que habían dispuesto que sus declaraciones testimoniales se hagan por medio del sistemas de videoconferencias.

En ese caso la intención fue que los damnificados no tuvieran que enfrentarse cara a cara con los victimarios, sobre todo porque tres de los acusados llegaban al estrado en libertad. Esas 11 víctimas declararon como testigos desde una oficina del Consejo de la Magistratura y, a 27 cuadras de allí, en una sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py fueron escuchados por el presidente del TOF N° 3, Andrés Basso; los otros dos jueces del tribunal, Javier Ríos y Nicolás Toselli; el fiscal Juan García Elorrio, los seis acusados y sus defensores.

"Se pensó en la declaración de las víctimas por videoconferencia para evitar una revictimización. Algunas de las personas afectadas habían admitido que tenían miedo de enfrentarse cara a cara con los imputados", sostuvo a LA NACION una fuente judicial.

Los jueces del TOF N° 3, además, convocaron a representantes de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal.

La ley de protección a las víctimas de delitos fue aprobada por el Congreso de la Nación en junio pasado y fue promulgada por el Gobierno en julio último. El juicio a cargo del TOF N° 3 fue el primer debate sobre secuestros extorsivos con la nueva norma. Ya hubo, según pudo saber LA NACION, participación de víctimas en audiencias de juicios abreviados y en los juzgados de ejecución penal, donde antes eran ignoradas.

Después de cinco meses de debate, la semana pasada el TOF N° 3 condenó a tres de los acusados. Los restantes fueron absueltos. Sergio Sofía, de 38 años; Shiva Narada Benítez Díaz, de 39, y Fabián Ledesma, de 26, recibieron penas de entre 17 y 11 años de cárcel.

Pero como Benítez Díaz tenía una condena anterior recibió una pena única de 35 años de prisión.

Otra novedad del debate a cargo del TOF N° 3, además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR