El derecho procesal argentino y la posible implementación del pre-trial discovery de EE.UU.

AutorLorena Vanesa Elizalde
Páginas347-356

Page 347

"Justicia lenta no es justicia"

I - A modo de introducción: el discovery, un caso real, una película y su posible aplicación en la vida de los abogados argentinos

El viejo actor Robert Duvall, en el papel del dueño de una importante empresa de alimentos, escucha al mejor testigo del abogado demandante (John Travolta) en "Una acción civil" ("A civil action"), en torno de lo que podría llegar a ser un millonario juicio por daños al medio ambiente. Todo ello, ocasionado por las empresas que arrojan desechos químicos en el río de un pueblo. Abogados, representantes de firmas demandadas, testigos y expertos, se encuentran en un lujoso estudio jurídico.

En el ambiente, y en los hechos, no hay jueces, ni expedientes, ni cédulas de notificación, ni cartas documento. Todos y cada uno de ellos tienen la posibilidad de ver, sentir y experimentar el dramático testimonio del padre de un niño que murió de leucemia, ocasionada supuestamente a raíz de la contaminación en las aguas producida por las empresas. Page 348

El film fue basado en un caso real conocido en Estados Unidos como el "Woburn case", de Massachusetts, en donde murieron nueve niños, a causa de la contaminación de las aguas producida por industrias subsidiarias de grandes corporaciones de alimentos.

Es la historia del Dr. Jan Schlichtmann, abogado de parte actora que desembolsó más de tres millones de dólares con el único objetivo de lograr pruebas contundentes que indujeran a sus adversarios a buscar el arreglo. A diferencia de lo que ocurre en nuestra Justicia, para tener "un caso" Schlichtmann, debió hipotecar su propia vivienda y las de sus socios abogados.

Amén de sus denodadosintentos, el Dr. Schlichtmann no consiguió la prueba más importante. Más tarde, una organización de protección ambiental logra condenar a las empresas por el delito, el abogado termina quebrado, solo y atendiendo casos intrascendentes en una pocilga de los suburbios.

Esto nos brinda un panorama "visual" de lo que se conoce como discovery (descubrimiento), en EE.UU.

El pre-trial discovery es un procedimiento que se utiliza por los tribunales de los EE.UU., a sabiendas de los litigios que allí se vayan a desarrollar. El mismo, ordena y congrega toda la prueba que se irá a producir en el trial, proceso posterior.

El juez norteamericano, según el pre-trial discovery, está capacitado para solicitar, por ejemplo, a una empresa litigante que aporte información proveniente de sus sucursales en el extranjero.

Discovery en EE.UU. es la denominación que se le da al procedimiento mediante el cual, en el ámbito de una búsqueda de pruebas en un juicio, una parte puede requerir a la otra que entregue toda la información y todos los datos pertinentes (hechos, actos, documentos, testigos, etc.) para su total y entera disposición para la resolución posterior de la acción judicial. Teniendo en cuenta que aquellos elementos le pueden resultar desfavorables. Page 349

II El sistema y su intento de implementación en nuestro país

En la postura asumida, por este mundo globalizado, que tiende a unificarse, se observa una participación más activa por parte de los países latinoamericanos en los esfuerzos de cohesionarse universalmente; puede verse como ejemplo: la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya (Conferencia de La Haya), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

Por ello, es muy importante tener en cuenta que la unificación procesal y el hecho de poder aprovechar enriquecernos de institutos que obtienen resultados beneficiosos en el proceso, es útil para seguir creciendo en el Estado de Derecho, y garantir el real y efectivo debido proceso. Como así poder finalizar en el tiempo oportuno un conflicto, mediante una sentencia de mérito, en un plazo razonable.

El sistema del discovery requiere una carga procesal tremenda para cada una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR