El BCRA impide dolarizar sentencias en favor de menores

El Banco Central trabó en el último año la compra de dólares a menores y discapacitados que ganaron juicios civiles, al asegurar que las normas que dieron lugar al cepo cambiario no permiten esas excepciones.

Entre otros expedientes, se trata de casos en los que menores que han sufrido algún daño reclaman, a través de sus padres, que si ganan un juicio el depósito del dinero, que por ley se debe hacer en el Banco Nación, pueda transformarse de pesos a dólares para no perder su valor.

Hasta el año pasado, el traspaso al tipo de cambio oficial se hacía sin problemas, con el acuerdo del juez y los defensores de menores, por lo que en general se los autorizaba a constituir un plazo fijo en dólares para preservar de la inflación y la devaluación el poder adquisitivo del dinero obtenido en la sentencia.

Sin embargo, desde entonces, según comentaron fuentes judiciales, el Banco Central comenzó a pedir el bloqueo de estas operaciones y luego ordenó al Banco Nación que hiciera lo mismo, por lo que los particulares damnificados tuvieron que volver a presentarse ante la Justicia para reclamar la autorización correspondiente. Así, los demandantes resultaron afectados en dos ocasiones: primero, por el daño original que los llevó a hacer un juicio y, luego, por la negativa del Gobierno para proteger el dinero.

El Banco Central no respondió a las consultas de LA NACION por este tema.

En los escritos presentados, los abogados de la entidad monetaria indicaron que "la inversión monetaria no es viable con la existencia de las normas actuales en materia cambiaria", y citaron las comunicaciones 5318, 5330 y 5377. Estas normas regulan las excepciones para poder acceder a divisas por ayuda familiar, jubilaciones y pensiones, y donaciones humanitarias. Abogados consultados por LA NACION coincidieron en rechazar la argumentación oficial y aclararon que la Justicia está dividida en cuanto a darles la razón o no a los particulares.

Fabián Max Rosenberg dijo que la postura del Central "es incomprensible desde la lógica estricta del derecho, y viola la división de poderes del Estado, porque los depósitos judiciales son de exclusivo resorte del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR