Más imperiales que Senna y Prost

Tenemos mucho talento en el equipo Mercedes, no puedo recordar uno igual desde McLaren con Senna y Prost" dijo el director técnico de la escuadra campeona de Fórmula 1, Paddy Lowe, poco antes de terminar el Mundial 2015. Su juicio, que podría parecer una exageración, no lo es tanto.

El duelo entre Ayrton Senna y Alain Prost se considera épica pura en la historia de la Fórmula 1. Aquella rivalidad que mantuvo en vilo a los fanáticos de la máxima categoría del automovilismo mundial se extendió a lo largo de un lustro y se extinguió con el retiro del francés, poco antes de la tragedia que se llevó la vida del brasileño, pero fue forjada en los años en que ambos compartieron el equipo McLaren, a lo largo de los 32 Grands Prix de 1988 y 1989. Temporadas marcadas por la incandescente lucha interna que transformó a la escuadra en una dominadora casi imperial de la F-1, algo nunca antes visto.

Senna conquistó el título de 1988 y Prost se quedó con el de 1989 antes de mudarse a Ferrari y desarmar la excepcional sociedad que competía con armas similares: el MP4/4 con motor Honda V6 1.5 turbo en la primera temporada, y el MP4/5 con el V10 3.5 japonés en la segunda.

Un cuarto de siglo después de haberse disuelto ese dúo explosivo, otro duelo fratricida sacudió a la F-1. Es cierto que en el medio hubo otras hegemonías, como la de Williams en los años 90 o la de Ferrari, vía Michael Schumacher, a comienzos del nuevo siglo. Pero ninguna de ellas encerró una competencia interna tan formidable. Lewis Hamilton y Nico Rosberg eran grandes amigos hasta que Mercedes los reunió en su equipo en 2013. Y cuando el reglamento técnico de la F-1 cambió radicalmente a comienzos de 2014, sus duelos coparon el centro de la escena. Dos campeonatos después, dos títulos para la marca habilitan la comparación: ¿fue este dominio de Mercedes más aplastante que el que había conseguido establecer McLaren?

Las épocas son bien distintas, pero es posible establecer paralelismos en términos relativos. Los indicadores de superioridad (primera fila de largada, victorias, podios, puntos) sugieren que el rendimiento de estos Mercedes es superior a lo que consiguieron los McLaren de Senna y Prost 25 años atrás. Como insinuaba Lowe.

En los 38 Grands Prix disputados entre 2014 y 2015, los Mercedes de Hamilton y Rosberg perdieron apenas dos poles-position (Austria 2015 para el Williams de Felipe Massa, Singapur 2015 para la Ferrari de Sebastian Vettel) y coparon la primera fila de largada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR