El imperdible encuentro entre los 'unicornios' y el Presidente

El auditorio del segundo piso del CCK estaba completamente repleto. Cada una de las 1600 personas que seguían el minuto a minuto del panel de los "unicornios" (empresas que tienen una valuación de mercado superior a los US$ 1000 millones) prestaba un silencio cómplice que cada tanto explotaba en sonrisas cuando las ironías afloraban o en aplausos cuando se describía la fórmula argentina para superar los obstáculos.

Los cuatro emblemas de la nueva generación empresaria argentina dijeron presente: Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la compañía más importante del país por su valor de mercado; Martín Migoya, cofundador de Globant, un desarrollador de software que logró llegar a realizar su oferta pública de acciones en Estados Unidos y abastecer a los clientes más exigentes del mundo; Roby Souviron, cofundador de Despegar , la agencia de viajes líder de la Argentina y Brasil, y Alec Oxenford, creador de OLX y LetGo, un grupo que lidera en un mercado tan difícil como el indio adonde su presencia es tan fuerte que los habitantes lo asocian con un desarrollo local.

Susan Segal, titular del Council of Americas, jugaba al centro con análisis efectivos y concretos sobre las diferencias entre los emprendedores argentinos y los regionales.

"La clave es tener resiliencia, ser humilde cuando te va bien y ponerle mucho «huevo» cuando te va mal. En esta industria no te podés distraer nunca. Hay muchos ejemplos. Hay que estar constantemente cambiando, innovando; todo el tiempo estamos pensando qué mejorar", disparó Galperín ante la pregunta sobre porqué ellos lograron superar inclusive a YPF con su crecimiento.

En ningún momento de la hora que se extendió la charla, surgieron los temas más recurrentes de la agenda de cabotaje: tipo de cambio, apertura o cierre de importaciones, escenarios de potenciales negocios con el Estado o pedidos de subsidios.

"Gracias a la "revolución tecnológica que vive el mundo" surgió una clase empresarial con valores distintos, centrados en la ultracompetitividad y que trata de ganar los mercados globales", afirmó Migoya. El CEO de Globant fue más allá cuando marcó las diferencias de los nuevos protagonistas con los "empresarios del pasado" y planteó que "nosotros pensamos en el largo plazo. Nunca pensamos en vender la compañía. Tuvimos mucho foco y amamos nuestro negocio a lo largo de todo el desarrollo. Eso define lo que somos hoy. Tenemos en la innovación y en la cultura dos ejes centrales. Nuestro plan de negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba