El impensado tratamiento que ayuda a combatir el dolor de espalda, según Harvard

La psicología es una de las principales herramientas para combatir el dolor de espalda, según la Universidad de Harvard

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard determinó un tratamiento efectivo para reducir el dolor de espalda. Según se desprende de la investigación -y para sorpresa de todos-, la psicología es una de las principales herramientas para combatir esta dolencia.

El dolor de espalda es una de las mayores causas de discapacidad y afecta a 560 millones de personas en el mundo, según The Harvard Gazzette . Se trata además de uno de los problemas médicos más comunes y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.

Ahora, ¿es posible reducirlos? El estudio dice contar con evidencia científica que respalda que el abordaje de enfoques psicológicos -como la educación sobre el dolor y la terapia cognitiva conductual- son capaces de mejorar de forma más eficaz la salud de los pacientes y alivianar su malestar.

Señala también otro tipo de enfoques como la terapia cognitiva conductual, la terapia de aceptación y compromiso, la reducción del estrés basada en la atención plena, la biorretroalimentación y la terapia de reprocesamiento del dolor los cuáles "muestran ventajas a la hora de tratar el dolor lumbar crónico".

Danielle Sarno, una de las doctoras involucradas en la investigación, brindó detalles sobre cómo esta ciencia puede ayudar a reducir. "La neurociencia demostró que el cerebro y el cuerpo están conectados . Y el dolor no es más que una combinación de problemas médicos, cognitivos, emocionales y ambientales", detalló en principio.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.

En esa línea, explicó que entonces "obtener una mejor comprensión del dolor y tratar todos los factores que contribuyen a él puede tener un efecto fortalecedor y curativo en el ser humano" . Sarno insistió en que no es una suposición sino que "los datos y/o resultados hablan por sí solos" .

Tras revisar al menos 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico e inespecíficos, procedieron a comparar los resultados de las distintas terapias que se podían aplicar para tratarlos. Y obtuvieron un resultado: la fisioterapia junto con los enfoques psicológicos redujeron de forma más eficaz dolor lumbar crónico .

Entre otras averiguaciones, Harvard pudo conocer dos cosas. En primer lugar que "para mejorar la función física, los programas de educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR