Imparable: identifican la causa del brote de gastroenteritis en playas de Florianópolis y crecen los casos

La UPA Norte, en Canasvieiras, recibe más del 60% de los casos del brote de diarrea aguda en las principales playas de Florianópolis este verano

Los análisis de muestras asociadas con la epidemia de diarrea aguda en Florianópolis ya dieron los primeros resultados: un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) identificó la presencia de norovirus , una de las principales causas -la más importante en países con estadísticas más rigurosas- de brotes de gastroenteritis aguda. Ya son 3241 las personas, entre turistas y residentes, atendidas en unidades de pronta atención (UPA), sobre todo en las que funcionan como unidades centinela en el norte y sur de la isla.

Ayer, autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina informaron que los casos se extienden hacia el norte a otras ocho localidades balnearias.

El equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC comunicó ayer la detección de norovirus humano genotipo 1 en 12 de 19 muestras fecales de pacientes y también en tres de agua de río y playa, según reportó a Vigilancia Sanitaria (VISA) del municipio, en lo que definieron como una alianza de trabajo en emergencia, junto a la empresa local de biotecnología en salud BiomeHub.

"El microorganismo [por el norovirus identificado] es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública", advirtió la investigadora Gislaine Fongaro , coordinadora del laboratorio donde siguen investigando muestras ambientales y fecales del brote. "Se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros", agregó.

El equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina está analizando unas 150 muestras ambientales y de pacientes

Con su equipo, como explicó la semana pasada a LA NACION , decidieron intervenir desde la UFSC en el estudio de este brote por el número de casos fuera de lo esperado y luego de que las autoridades sanitarias locales lo definieran como una epidemia. Este fin de semana, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santa Catarina confirmó que también registran casos en otras ocho localidades balnearias hacia el norte del estado: Camboriú , Bombinhas , Itapema , Navegantes , Peña , Balneario Picarras , Porto Belo e Itajaí .

"Vimos que los valores alcanzados al inicio del año eran muy cercanos a los registrados en 2016, cuando tuvimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR