El impacto político de la 'herencia recibida' con el traspaso

El gobierno porteño debe lidiar, por estas horas, con el fortísimo impacto político que significa que su jefe de policía, el primero de la nueva fuerza formada por la sumatoria de la Metropolitana y de casi la mitad de la Federal, esté preso.

A pesar de que el jefe comunal, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, no pierden la esperanza de que José Pedro Potocar pueda responder ante la Justicia y salir libre de las acusaciones, ya nada será igual: él era el jefe de la Dirección General de Comisarías y bajo su deber de control ocurrieron los hechos de corrupción que son objeto de la investigación del fiscal Campagnoli. Por eso, quizás el costo político de reponerlo en el cargo sea demasiado alto.

El caso por las coimas de la comisaría 35», por el cual Potocar cayó ahora preso, puede no ser el único. Ya pasó con la seccional 49» (con ocho policías condenados), podría pasar pronto con la 51». Es, en todo caso, un síntoma común a la Federal y muchas otras policías: cuando se tiene el control de la calle, algunos usan ese poder en provecho propio. La corrupción, entonces, corre a través de las estructuras de las fuerzas y forma parte de "la herencia" a recibir tanto como los recursos materiales y humanos.

Antes de que se concretara el traspaso de las comisarías y de los cuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR