Cómo impactó el paro nacional docente en las escuelas de la ciudad y el conurbano

En la escuela secundaria N° 6 de Florida, la adherencia de los docentes fue dispar

En puerta de la escuela primaria N° 22, en San Martín, María Ambrosio acababa de dejar a sus hijos de primero y segundo grado. Ella sabía de antemano que las maestras de esos cursos se presentaría. Sin embargo, la situación no fue igual en toda la escuela: la adherencia de los docentes al paro nacional fue dispar y entre los padres y madres reinaba la incertidumbre .

"Los traje porque las docentes nos habían avisado que vendrían, pero escuché que los chicos de tercer grado no tenían. Tengo un hijo de 15 años que se quedó en mi casa porque en la escuela N° 501 no tenía clases", contó.

La mañana de hoy comenzó con pocos delantales blancos en la calle debido al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y apoyado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (Ademys), en defensa del dirigente Santiago Goodman , que fue declarado culpable del ataque e incendio a la Legislatura de Chubut, durante una violenta protesta ocurrida en 2009, y a quien hoy le podría recaer una pena de tres a diez años de prisión.

La entrada a la escuela secundaria Provincia de Catamarca, en el partido de San Martín, esta mañana

Claudia —que pidió la reserva de su apellido— era una de las madres de tercer grado de la escuela primaria N° 22 de San Martín que hasta pasadas las ocho de la mañana no sabía si su hijo tendría clases o no. "La escuela del Estado es un horror. La maestra falta cuatro o cinco veces por mes. Ayer no vino y hoy no sabíamos si podíamos dejar a los chicos o debíamos llevarlos a casa. Finalmente, y por suerte, se presentó porque un chico de primer grado no puede estar con uno de séptimo", dijo.

Precisó además que, al menos en esa escuela, cuando un docente falta, sus alumnos se reparten entre otros cursos , por lo que pueden llegar a compartir aula con chicos mucho más grandes o más chicos. "No está bien que eso pase", se quejó.

Horas libres

En la zona norte del Gran Buenos Aires, en la escuela secundaria N° 6 de Florida, la adherencia de los docentes fue dispar. "Algunos profesores faltan y otros no; por eso hoy vamos a tener algunas horas libres ", dijo Giovani, un alumno de 5° año de esta institución.

Por ejemplo, Aldana, estudiante de primer año, hoy cursará inglés de 8 a 9.55 y luego se irá a la casa, cuando normalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR