Impacto para la economía global: el crudo, en su nivel más bajo en 5 años

PARÍS.– , que ayer descendió a su nivel más bajo en cinco años, comienza a sacudir la economía mundial porque, en el fondo, traduce una ofensiva de y otros países de la OPEP para someter a los nuevos productores de shale oil, entre ellos, la . Esa transformación de los tradicionales equilibrios petroleros está dejando, además, numerosas víctimas colaterales.

(OPEP) de mantener el nivel de producción vigente desde 2010, el precio del crudo sufrió una nueva caída: el barril de Brent para entrega en enero se cotizó a 67,53 dólares en Londres, su nivel más bajo desde octubre de 2009, mientras que en Nueva York el light crude de Texas (WTI) cayó a 63,72 dólares, nivel nunca visto desde julio de 2009.

Los valores se recuperaron algo en el cierre de la jornada, pero según los analistas esa drástica reducción debería mantenerse y los precios del barril llegarán a los 60 dólares.

Desde mediados de junio, el crudo perdió el 37% de su valor. A comienzos de la crisis financiera, entre julio y diciembre de 2008, los precios del petróleo habían caído cerca de 73%, al pasar en cinco meses de 146 a poco menos de 40 dólares.

Teniendo en cuenta que la decisión de la OPEP era previsible, muchos analistas califican de "exagerada" la reacción de los mercados. De todas formas, una oferta super abundante combinada con un frágil aumento de la demanda en Europa y en China probablemente seguirá pesando sobre los precios el año próximo.

"No hay perspectivas de que la tendencia se revierta, todo lo contrario. En el primer semestre de 2015 habrá un enorme excedente, alrededor de 1,5 millones de barriles diarios, que continuará pesando sobre los precios", anotó un informe del Commerzbank.

"Un barril de crudo a 60 dólares es perfectamente plausible", estimaron por su parte los expertos del banco francés Société Générale.

La decisión de la OPEP es una respuesta a la reciente expansión delshale oil, un petróleo no convencional producido en y , que se apodera de partes considerables del mercado.

Si la OPEP hubiese decidido reducir su producción, habría entrado en un círculo vicioso de reducciones de su oferta a fin de luchar contra la caída de los precios frente al aumento de la producción norteamericana. La organización decidió finalmente mantener su plafón en 30 millones de barriles diarios.

Esa decisión habría sido impuesta por los países productores del Golfo Pérsico, con el objetivo de luchar contra la expansión del shale oil.

El mundo asiste, en realidad, a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba