El impactante paraíso escondido en el norte argentino y considerado una de siete maravillas naturales del país

Bañado La Estrella

LAS LOMITAS.- Por tierra o por agua, desde el borde de la ruta o a bordo de una canoa o un kayak. Desde todos los ángulos, el Bañado La Estrella , ubicado en el centro-norte de la provincia de Formosa , impacta por su belleza y su biodiversidad. Considerado como una de las siete maravillas naturales de la Argentina , el bañado nació como un desprendimiento natural del río Pilcomayo y es uno de los humedales más importantes de América del Sur , ya que puede llegar a cubrir una superficie de hasta 400.000 hectáreas en las épocas en las que el río aumenta su caudal.

Su paisaje a primera vista es impactante: mitad laguna , mitad monte inundado . Centenares de siluetas de árboles emergen a la superficie y decenas de aves se posan en troncos a veces secos, otras veces cubiertos por los llamados " champales ": enredaderas que con el tiempo fueron cubriendo la vegetación que quedó sumergida cuando el bañado -derivado de los desbordes del Pilcomayo un siglo atrás- quedó conformado como tal, a partir de la década de 1960.

El Bañado La Estrella, mitad laguna, mitad monte inundado

Al estar en una de las zonas más calurosas de la Argentina, recomiendan su visita en otoño o en invierno, para evitar los meses más cálidos. Aventureros, turistas curiosos y avistadores de fauna (sobre todo, de aves) son algunos de los visitantes frecuentes que llegan hasta el Bañado La Estrella , que forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas formoseñas.

Además, integra el llamado Corredor Ecoturístico del Litoral , que cubre seis provincias, siete grandes áreas y 48 localidades, entre las cuales están el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Saltos del Moconá ( Misiones ), Iberá en Corrientes , el Impenetrable en el Chaco , el Parque Nacional Islas de Santa Fe y la reserva Jaaukanigás (Santa Fe) y los parques nacionales Pre Delta y El Palmar ( Entre Ríos ).

Los llamados "champales" son enredaderas que con el tiempo fueron cubriendo la vegetación que quedó sumergida cuando el bañado quedó conformado

La fauna nativa encuentra en el bañado un lugar privilegiado donde habitar, alimentarse y reproducirse. Se estima que viven en la zona centenares de especies de aves, peces y otros animales característicos como la boa curiyú , el yacaré , el lobito de río (aguará popé), carpinchos , osos hormigueros y hasta el aguará guazú , una especie en riesgo de extinción.

La combinación de vegetación nativa -como palmeras caranday, algarrobos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR