Impactante: a cuánto se iría el precio del dólar ante una eventual dolarización en la Argentina

En una dolarización, una persona con un sueldo de $100.000 pasaría a cobrar 160 dólares, según la UB

La sugerencia de dolarizar la economía levantó polémica cuando fue promovida semanas atrás por un legislador de Juntos por el Cambio , en un contexto de inflación creciente y devaluación del peso . No obstante, la propuesta agudizó las diferencias en la política y la economía cuando la mencionó Javier Milei . A esas voces, se sumó también esta semana Sergio "Kun" Aguero.

De acuerdo con un estudio reciente del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano , una dolarización oficial generaría consecuencias negativas . En el último informe de coyuntura de ese instituto, se analiza la propuesta presentada en el Congreso por el diputado radical, Alejandro Cacace , que busca adoptar a la divisa estadounidense como moneda de curso legal.

El espacio de la UB, dirigido por el economista Víctor Veker, aclara inicialmente, que para llevar adelante la dolarización oficial el Banco Central debería "retirar todos los pesos en circulación y canjearlos por dólares de sus reservas ". Ahí, aparece el meollo de la cuestión.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía indica que la base monetaria actual -la cantidad de pesos en la calle- es de alrededor de los 3,7 billones de pesos . A eso se suma las reservas de libre disponibilidad , estimadas en torno en los 6000 millones de dólares. Por tanto, remarca la entidad, "el canje debería efectuarse a cerca de 620 pesos por dólar". Y especifica: " Quien cobra hoy un sueldo de 100.000 pesos pasaría a percibir 160 dólares ″.

Al analizar otra posibilidad, el Centro sostiene que, por caso, "si se quisiera realizar el canje a razón de 200 pesos por dólar, se requeriría contar con 18.000 millones de dólares de reservas ". De tal modo, el país debería, "obtener un préstamo externo de 12.000 millones de dólares con destino a esta operación".

Consecuencias

Entre las consecuencias de la dolarización, el Centro de la UB advierte que el Estado solo podría financiar un eventual déficit a través de la emisión de "títulos en dólares" . En el nuevo esquema, el Banco Central no tendría la posibilidad de emitir pesos y, claro está, tampoco de dólares. "Por lo tanto, el nivel del gasto público estaría condicionado a la capacidad de endeudamiento del fisco ", indicaron.

Por otro lado, habría aspectos a considerar respecto de los precios . Una vez que se produzca el ajuste a la paridad elegida para el canje (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR