Imágenes del pasado para pensar el presente: fotos anónimas del Archivo General de la Nación retratan la 'década infame'

Imagen de la Costanera porteña en 1942, en "Fotografías 1930-1943", a cargo de Francisco Medail

Las imágenes del pasado proyectan luces y sombras sobre el presente. Con un prólogo de la escritora Selva Almada, Fotografías 1930-1943 (Asunción Casa Editora) agrupa en cuatro capítulos 83 fotografías anónimas seleccionadas por el artista y curador Francisco Medail (Villaguay, 1991) en el Archivo General de la Nación. Desde el diseño de tapa, el libro hace un "guiño" a los lectores, al evocar Los americanos , el célebre fotolibro del suizo Robert Frank con prólogo del escritor estadounidense Jack Kerouac. Es, además, una "provocación historiográfica", como señaló la investigadora Verónica Tell, porque el libro de Frank se publicó en 1958 y las fotos elegidas por Medail fueron tomadas en la llamada "década infame" en el país, cuando se dio inicio a una sucesión de golpes militares y gobiernos autoritarios. Los recursos formales y técnicos y la galería de personajes y ambientes de los fotógrafos anónimos se asocian con la labor de Frank . "Hubo mucho trabajo de restauración y ajuste tonal para lograr un equilibrio homogéneo entre todas las imágenes", revela Medail a LA NACION.

La portada de "Fotografías 1930-1943" evoca la de "Los americanos", de Robert Frank

Fotografías 1930-1943 se presenta también como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años 1930, en contrapunto con las propuestas modernistas de Horacio Coppola y Grete Stern. La propuesta de Medail resalta los modos de vida en la Reina del Plata, en un período caracterizado por el fraude electoral y (como aún pasa) la corrupción. En el repertorio de imágenes se entrecruzan la historia de la fotografía y la de la Argentina del siglo XX.

"Trabajador", foto anónima de 1932

"Mi trabajo es el de investigación, edición y montaje -dice Medail-. Gran parte de mi trabajo artístico hace uso de las herramientas de la curaduría para repensar otras imágenes que suelen estar por fuera del ámbito artístico. Me interesa ese movimiento". Como en el libro de Frank, los capítulos de Fotografías 1930-1943 se abren con una bandera (argentina) y terminan con la imagen de una tumba, un descampado o una calle que se pierde en el horizonte.

Pasajeros en un tranvía porteño; las fotos del libro son del Archivo General de la Nación

-¿Qué reúne el libro y por qué elegiste a Robert Frank como referencia?

-Es un conjunto de fotografías vernáculas perteneciente mayoritariamente al Archivo General de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR