Cómo iluminar un balcón

Respondernos cómo iluminar nuestro balcón no siempre resulta intuitivo, especialmente si queremos sacar el máximo partido de la situación y enriquecer no sólo todas las experiencias que allí se desarrollan sino también los interiores. Para hacerlo con recomendaciones que tal vez ni imagináramos, consultamos a Rubén Amsel , lighting designer y diseñador de luminarias para exterior y paisajismo de larga y brillante trayectoria.

Aunque sean amplios, los balcones sobre avenidas o calles ruidosas funcionan como extensiones visuales mucho más que como lugares de estar.

En balcones sin tanto uso por ruidosos, la recomendación es dirigir al follaje una luz de mayor intensidad que la interior para evitar el efecto espejo y generar una vista que trascienda el límite de la ventana.

La premisa es tratar de llegar a las macetas con luces auxiliares que les den belleza. "Cuanto más ilumines las plantas, mejor te vas a sentir en el balcón", asegura. Rubén Amsel.

"Si tenés un balcón chico y lo llenaste de verde, iluminá el verde. Y si podés focalizarlo, mejor, porque va a quedar más teatral respecto al resto".

Para estar... de noche

La luz amarilla funciona bien en exterior porque su composición cromática es la sumatoria del rojo con el verde, lo cual va muy bien con los tonos de las plantas y el ladrillo a la vista.

En espacios con parrilla y lugar para comer que se usan como expansión de la vivienda , cualquier iluminación que se plantee debe permitir ver adecuadamente y, lo más importante para Amsel: "Que siga siendo de noche, que el clima nocturno y su encanto no se pierdan". Para lograrlo la clave está en no encandilar.

No dejarse tentar por luminarias bonitas

A la izquierda, el verde realzado por las luminarias tipo estaca "SVL", diseño de Amsel, que dan luz de arriba hacia abajo para evitar el encandilamiento, crear un ambiente mágico, y evitar que se note su presencia durante el día.

El experto sugiere no basarse en el artefacto como pieza, sino en lo que uno ve a través de éste : "El aparato no decora, no aporta nada estéticamente. Salvo excepciones muy esculturales conviene (sobre todo en espacios chicos) que esté lo suficientemente disimulado como para mostrar sólo lo más lindo del espacio, generar un clima y desaparecer".

Cálido o frío

Una casa modelo en Ubatuba proyectada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR