Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del BID con el apoyo de la Argentina, que retiró la candidatura de Cecilia Todesca

Ilan Goldfajn y Todesca

WASHINGTON.- Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de un acuerdo decisivo entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina, que retiró la candidatura de Cecilia Todesca, y negoció quedarse con tres cargos en la nueva administración, incluida una de las vicepresidencias del banco regional de desarrollo, confirmaron fuentes del BID y del gobierno argentino.

Luego de febriles negociaciones, el acuerdo forjado al más alto nivel entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina terminó por encumbrar a Goldfajn , quien fue propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, como el candidato de consenso de la región para liderar el principal banco de desarrollo del hemisferio tras la traumática gestión y el escandaloso despido de Mauricio Claver-Carone .

Goldfajn obtuvo el 80% de los votos, indicaron fuentes en Washington, en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco, y asumirá el cargo el 19 de diciembre por un período de cinco años, informó el BID.

La elección para la presidencia del BID aparecía abierta hasta este domingo a primera hora. Sin un consenso que unificara a América latina y el Caribe detrás de un candidato común, la elección iba a contar con la participación de los cinco candidatos postulados por la Argentina, Brasil, México, Chile y Trinidad y Tobago. Pero antes de este fin de semana ya había dos candidatos que aparecían con ventaja respecto del resto para quedare con el cargo: Goldfajn, de Brasil, y Nicolás Eyzaguirre , de Chile. Eyzaguirre mantuvo su postulación. Todesca fue la única candidata que se bajó antes de la votación, una movida que el Gobierno confirmó el domingo por la mañana.

A partir del acuerdo, la Argentina se quedará con tres cargos: la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura, y un nuevo Instituto de Género e Igualdad, que será parte de la nueva gestión del BID, adelantaron fuentes oficiales. Los nombres para esos cargos todavía no están definidos.

"Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social", dijo Cecilia Todesca.

Para llegar a la presidencia del BID, un candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros y contar, además, con el respaldo de al menos 15 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR