II Encuentro Nacional e Internacional Economìa Polìtica y Derechos Humanos

Buenos Aires, 16 al 18 de Octubre de 2008

Queridos Compañeros:

Una vez más, las Madres de Plaza de Mayo, concientes de la necesidad de articular en la más estrecha relación dialéctica la práctica revolucionaria cotidiana y el pensamiento crítico, invitan a participar del Segundo Encuentro Nacional e Internacional “Economía Política y Derechos Humanos”.

Las crisis cada vez más frecuentes y profundas, propias del modo de producción capitalista, introdujeron en los últimos 40 años cambios estructurales en la economía mundial.

Las políticas neoliberales surgidas e implementadas en los países centrales se extendieron a los países dependientes; su aplicación en países como el nuestro ahondó como nunca la brecha entre ricos y pobres. Dichas políticas generaron y continúan haciéndolo, consecuencias dramáticas para la humanidad, impactando y violentando los más elementales derechos humanos de las mayorías populares.

Consideramos que la economía debe ir de la mano de los derechos humanos; debe proponer soluciones concretas a las causas estructurales de las desigualdades sociales y no soluciones parciales que las mantienen, prolongando el sufrimiento de la sociedad y continuando con un sistema fragmentario y excluyente.

Queremos que la Economía, en tanto ciencia social, contribuya a develar el entramado de relaciones sociales, de poder y de subordinación, subyacentes en esta etapa del capitalismo, aportando para que existan reales oportunidades de conocer y cambiar. De esta manera, reforzar la condición de libres e iguales, con posibilidad de desarrollar todo nuestro potencial al servicio de la transformación revolucionaria de la sociedad.

Este encuentro Internacional sobre “Economía Política y Derechos Humanos” se plantea como objetivo unificar ideas, fuerzas y acciones generadoras de políticas en pos de contribuir a los procesos de cambio que están sucediendo en América Latina y en el mundo, especialmente en lo que respecta a la necesidad de su integración económica, política y social.

Los invitamos a transitar juntos este camino articulando la lucha mancomunada por la independencia económica y la justicia social. Otro mundo es posible, más necesario y urgente que nunca.

Ejes a desarrollar en el encuentro

Economía política y derechos humanos. Distribución y concentración.

La Economía como ciencia no siempre ha sido vinculada con la promoción y ampliación de los derechos humanos. La situación actual de la economía mundial y en particular la de América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR