Igualdad de oportunidades en la universidad

Hay que mejorar el financiamiento de la universidad pública, lo cual no significa necesariamente aumentar su presupuesto, sino elevar la eficacia con la cual las universidades administran los recursos que aporta la población con sus impuestos.

La matrícula escolar estatal en todos los niveles es de 10,6 millones de alumnos; de ellos, el 13,6% son universitarios. El presupuesto universitario este año prevé 30.000 millones de pesos, es decir, el 1% del PBI. La universidad absorbe el 16,7% del gasto total en educación. Esto significa que el gasto por estudiante universitario es un 27% mayor que el gasto por estudiante de los otros niveles.

No es fácil ponderar la eficacia de este gasto, ya que existen diferencias entre las 47 universidades nacionales, con una gran desigualdad en el presupuesto por estudiante. El gasto por alumno en las universidades alcanzó en 2011 a 13.535 pesos (3300 dólares por alumno). La Universidad de La Rioja tuvo un gasto anual por alumno de 5574 pesos, mientras que la Universidad de San Martín tuvo un gasto por alumno de 52.088 pesos, 9 veces más. En 2011, las universidades nacionales tuvieron 70.370 graduados, el presupuesto por graduado alcanzó a 263.963 pesos (64.000 dólares), pero las diferencias en el presupuesto por graduado universitario son considerables. En un extremo inferior se encuentra la Universidad de Lomas de Zamora, con un presupuesto por egresado de 25.000 dólares, mientras que en el extremo superior encontramos a la Universidad Patagonia Austral, con un presupuesto por egresado de 425.000 dólares, 17 veces más.

La relación entre ingresantes y graduados tiene mucha importancia a la hora de estimar el costo por graduado, pues las diferencias en la graduación de cada universidad son considerables. Mientras el promedio nacional nos indica 26 egresados cada 100 ingresantes, en el extremo superior encontramos a la Universidad de La Matanza, con 51 egresados, mientras que en el extremo inferior figura la Universidad Patagonia Austral, con apenas 4 egresados cada 100 ingresantes.

La eficacia en la graduación incide en los costos por graduado. Hay universidades como la de Lomas de Zamora y la de Rosario con niveles de graduación superiores al 42%. Por eso, sus presupuestos por graduado son bajos. Lo contrario ocurre en universidades con baja graduación, como San Juan (11,8%) y Tres de Febrero (10,4%). No es fácil explicar la razón de tan grandes diferencias.

El presupuesto de 2011 para becas fue reducido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR