Igualdad de género: aún nueve de cada 10 mujeres siguen al frente de las tareas del hogar

Sebastián Saravia tiene 53 años y es el padre de cuatro hijas. La menor, Antonia, tiene cinco. Cuando las mayores, que ahora tienen entre 18 y 23, tenían esa edad, él casi no compartía las tareas del hogar. Pero los tiempos cambiaron y ahora lo encuentran como un padre que forma parte de otro paradigma: tres veces por semana, cuando su esposa, que es psicóloga, llega de trabajar a las 20.30, se ocupa del baño, de preparar la mochila y de tener lista la cena. "Los tiempos cambiaron. Es una evolución", dice. Cuando se le pregunta cómo se reparten las tareas compartidas, es sincero: "Es un 70/30", señala. Significa que un 70% de las cosas las hace ella y él se encarga del 30% restante. "El concepto de igualdad lo tengo superclaro. Uno va evolucionando. Lo que pasa es que a veces llevarlo a la práctica no es tan fácil", explica.

No es el único. Pese a los cambios culturales, la desigualdad de género sigue reinando puertas adentro de los hogares, donde las cuestiones domésticas y de cuidado de la familia siguen siendo cosa de mujeres.

Esta semana, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para la Argentina y Uruguay lanzó una campaña junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Avón, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Universidad Nacional de San Martín que se llama "Compartamos el cuidado". La iniciativa busca promover la igualdad de género en las tareas domésticas.

Las estadísticas sobre las que se basa indican que nueve de cada 10 mujeres se encargan a diario de las tareas domésticas y de cuidado, mientras que menos de seis de cada 10 hombres lo hacen. Ellas dedican seis horas y media diarias a trabajar para que la casa y la familia sigan en funcionamiento. En cambio, los hombres, sólo tres horas y media. Esto incluye tareas como llevar a los chicos al colegio, hacer las camas y las compras, cocinar, lavar, ayudar con las tareas escolares, poner la mesa y planchar, entre otras.

Visto así, por cada hora que trabaja un hombre puertas adentro la mujer lo hace dos. Es decir, la desigualdad de género es incluso mayor puertas adentro que en el ámbito laboral, donde ellas perciben en promedio un salario equivalente al 74,2% del de los hombres, según señala el informe de la campaña.

"Mientras las mujeres se incorporaron masivamente al mercado laboral, los hombres no han asumido las tareas domésticas y de cuidado en las mismas condiciones, tal como surge de los datos de la encuesta sobre el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR