Ignacio Salafranca: 'Hay que destacar que la Argentina hoy no necesita de dádivas, sino de oportunidades'

No lo duda un segundo. Ignacio Salafranca, el embajador de la en la Argentina, está convencido de que la política proteccionista que aplicará Estados Unidos con Donald Trump "supondrá una gran oportunidad para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur". No sólo ello. Expresó sin vueltas que "lo importante de este momento es destacar que la Argentina no necesita dádivas, sino oportunidades".

En diálogo con LA NACION, Salafranca evaluó que este año marcó "un antes y un después" en las relaciones diplomáticas de Europa con la Argentina. "Nunca antes se había puesto de manifiesto este nivel de relaciones", dijo el diplomático de la UE, para quien la Argentina es "un socio estratégico con quien se estará altamente comprometido". El embajador afirmó que "con el gobierno de Macri se ha pasado de las palabras a los hechos".

-¿Cuál es el balance que hace la Unión Europea del primer año de Macri?

-No dudo en plantear que este año ha sido excepcional para las relaciones entre la Unión Europea y la Argentina. No sólo en palabras, sino en hechos: este año marcará un antes y un después para las relaciones bilaterales. La Unión Europea ha enviado una innumerable cantidad de funcionarios del más alto nivel a la Argentina. Y nosotros hemos recibido a varios miembros del gabinete, como Marcos Peña, Susana Malcorra, Jorge Triaca, las autoridades del Senado y de Diputados, gobernadores y referentes de la oposición. La visita de Macri a Bruselas fue central. Nunca se había puesto de manifiesto este nivel de relaciones. La Unión Europea apoya al país y hay intereses mutuos. Hay proyectos relacionados con la cuestión energética, la lucha contra el narcotráfico, apoyos a las economías regionales a través de la Eurocámara, planes del Banco Europeo para inversiones en la Argentina por más de $ 350 millones para el corto plazo. Pero lo más importante son el relanzamiento de las negociaciones entre la UE y la Argentina, sumado al largamente postergado acuerdo de la UE y el Mercosur. Es el momento adecuado para empezar a negociar este acuerdo.

-Cuando usted llegó dijo que había que pasar de los libros de bienaventuranzas a los de contabilidad. ¿Qué falta para cerrar este circulo?

-Lo importante es que hay voluntad política. Se ha pasado de las palabras a los hechos. Hay datos concretos de esto. La idea ahora es desarrollar un programa ambicioso de actividades. Lo importante de este momento es destacar que la Argentina no necesita dádivas, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR