Ignacio Rosner: 'López les robó los impuestos, pero nosotros queremos pagar'

"Yo soy yo", aclara, de entrada, Ignacio Rosner, máximo responsable de lo que hasta hace poco era el Grupo Indalo, de los empresarios patagónicos Cristóbal López y Fabián de Sousa, y ahora, como Grupo Ceibo, puja por sobrevivir.

"Venimos a pedir permiso para pagarle a la AFIP los impuestos que la AFIP permitió que antes no se pagaran", repite Rosner, como latiguillo, al funcionario que quiera escucharlo. Porque uno de los muchos problemas que afronta desde hace semanas es la desconfianza general sobre quién es él y quiénes son los inversionistas detrás del Grupo Ceibo. O, dicho de otro modo, si él no es más que un fronting del propio López.

Él lo niega. "No somos Cristóbal y no estamos pidiendo ninguna prebenda. No somos Cresta Roja ni Sancor ni OCA", se ataja, mientras recibe a LA NACION en la oficina de la petrolera del grupo, Oil Combustibles, que De Sousa ocupó hasta el 30 de octubre. "Está todo igual, salvo algunos muebles que saqué porque pensé que estaban «gualichados»", bromea.

-¿Quién es usted?

-Yo soy yo. Yo soy? nosotros somos un grupo de inversores financieros y estratégicos que vemos en este grupo seis grandes áreas: Oil Combustibles, los servicios petroleros, la constructora CPC, la planta Alcalis de la Patagonia, los medios y "las otras cosas", que incluyen inmuebles, hoteles, aviones y otros activos que no hacen al negocio, pero que valen unos 324 millones de dólares y de los que en parte nos iremos desprendiendo para obtener unos 100 millones de dólares.

-¿Quiénes son los inversores?

-Nosotros aportamos 20 millones de dólares y el principal inversor es la petrolera rusa Lukoil, que aportaría otros 100 millones?

-Hay dudas alrededor de Lukoil y si de verdad participará?

-El gerente general de Lukoil está viniendo a la Argentina (muestra una carta firmada por el director ejecutivo de Lukoil Pan Americas, Simon Fenner) y ha pedido audiencias con el presidente Mauricio Macri, el lunes que viene. Todo lo que se dijo fue una operación de prensa muy fea.

-¿Quiénes más serían inversores?

-Estamos nosotros, Lukoil y dos grupos financieros que quieren mantenerse en silencio. Esto irá por etapas. Inyectados fondos y recuperada Oil, podemos revitalizar al resto de las compañías, que hoy están fuera del mercado financiero y a las que el Estado no les paga servicios ya prestados.

-¿Por qué calla los nombres de esos dos fondos inversores?

-Por el problema reputacional? nadie quiere asociarse a este proyecto en estas circunstancias.

-¿Esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR