La Iglesia reclamó garantías y un proceso electoral transparente

En un clima de fuertes denuncias que enturbian el proceso de las elecciones del 25 de octubre, la Iglesia reclamó ayer al Gobierno, a los candidatos y a los partidos políticos garantías para "asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que acentúen las divisiones entre los argentinos".

Advirtió, además, que la democracia "no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que pueden socavar su legitimidad".

El pronunciamiento, cuando falta menos de un mes para los comicios, fue suscripto por la comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, e integra también el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, como vicepresidente primero. Ambos viajaron ayer a Roma, para asistir junto al papa Francisco al Sínodo de Obispos sobre la familia, y antes de partir quisieron dejar definido el documento.

"Nos interesa la consolidación y el desarrollo de nuestro sistema democrático en paz", reafirma la Iglesia en la declaración

"Lamentablemente, hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones", añaden las autoridades del Episcopado, quienes, según pudo saber LA NACION, decidieron elaborar el documento luego del escándalo que ensombreció las elecciones en Tucumán.

Para ello trabajaron a fondo en las últimas dos semanas, con un borrador y posteriores revisiones vía mail. Además de Arancedo y Poli, intervinieron el vicepresidente segundo del Episcopado, monseñor Mario Cargnello (arzobispo de Salta), y el secretario general, monseñor Carlos Malfa (obispo de Chascomús).

Los obispos le enviaron ayer el texto del documento a la Presidenta, a través del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y lo remitirán en los próximos días a todos los partidos políticos. "No está prevista ninguna reunión con las autoridades, dado que los arzobispos Arancedo y Poli permanecerán en Roma hasta fines de octubre", confió a LA NACION una fuente eclesiástica.

"Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos", dijeron los obispos .

Pidieron, así, "que ningún signo de violeencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario", y afirmaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR