La Iglesia evalúa testimonios para declarar mártir a un militar secuestrado durante un año y asesinado por el ERP en 1975

El coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP, tras un año de cautiverio

En un hecho inédito, un militar argentino, secuestrado y asesinado por la guerrilla en la sangrienta década del 70, podría ingresar en el camino a la santidad. La Iglesia comenzó a reunir documentación y testimonios para evaluar un posible proceso de beatificación del coronel Argentino del Valle Larrabure, que permaneció un año en cautiverio, en manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), hasta que fue ejecutado en agosto de 1975, durante la plena vigencia de un gobierno constitucional.

"Valoro esta figura, que puede hacernos mucho bien y servir al encuentro de los argentinos", dijo el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, quien tiene a su cargo esta fase preliminar del proceso eclesiástico. Su tarea comprende la recolección de información y datos sobre la vida de Larrabure y su trágico final, en el período previo a la dictadura militar. La iniciativa fue presentada al obispo por un grupo de laicos, civiles y militares retirados, empeñados en lograr el reconocimiento del militar que ofrendó su vida y pidió a su familia no odiar a los secuestradores y perdonarlos.

"Hay cartas de Larrabure a su familia y compañeros del Ejército que dan testimonio de su fe y de sus pedidos constantes en favor del perdón y de que no haya sentimientos de odio hacia sus captores. Fue un hombre de paz", reveló el obispo castrense, ante una consulta de LA NACION.

Explicó que una vez concluida la etapa preliminar de este proceso -para el que no existen plazos- se analizará si hay razones para considerar mártir al militar ejecutado por el ERP y pedir la apertura del proceso de beatificación en la Congregación de las Causas de los Santos, en Roma, luego de las consultas a obispos de la región.

Argentino del Valle Larrabure con su esposa María Susana de San Martín y sus hijos María Susana y Roberto Cirilo

Un caso emblemático

Nacido en Tucumán en 1932, Larrabure era subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María y fue secuestrado el 12 de agosto de 1974, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Permaneció 372 días en manos del ERP, primero en Córdoba y luego, desde noviembre de 1974, en una "cárcel del pueblo" en las afueras de Rosario. Fue asesinado el 19 de agosto de 1975. Tenía 43 años y su cuerpo fue arrojado a una zanja.

El militar ascendió a teniente coronel estando en cautiverio -un caso sin antecedentes-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR