La Iglesia enfrenta a Maduro

La influyente Comisión Episcopal venezolana acaba de rechazar de plano la propuesta de convocatoria a una asamblea constituyente formulada por como ardid de otra huida hacia adelante, ante la peligrosa crisis terminal que afecta a su inepto y corrupto gobierno. Al mismo tiempo, los obispos han urgido, una vez más, a edificar un inmediato diálogo que conduzca a elecciones presidenciales libres con fecha cierta, en tanto que repudiaron la violenta represión gubernamental que victimiza al propio pueblo, que ya contabiliza más de 40 muertos civiles.

Los prelados, encabezados por el presidente de la comisión, monseñor Diego Padrón, y los obispos de Maracaibo y San Cristóbal, sostuvieron que Venezuela no requiere que su Constitución se modifique, sino que se cumpla.

Se estima que el PBI de Venezuela se contrajo en 2016 no menos del 10%, mientras que desde 2013 la contracción de la economía ha sido del 25%. La inflación para este año se proyecta en el 720%.

En promedio, tres de cada cuatro venezolanos habrían perdido involuntariamente nueve kilos durante el año pasado por falta de alimentación adecuada. Medio kilo de arroz cuesta el equivalente a un dólar en el mercado negro, lo que equivale para un venezolano común al producto de una jornada de trabajo, desde que el valor de la moneda local, el bolívar, se ha evaporado.

La cantidad de asesinatos en el país fue en 2014 equivalente a la de todas las bajas civiles en Irak en 2004. El país está militarizado y se sospecha que el apoyo militar a Maduro guarda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR