La Iglesia le dio un aval a los reclamos y pidió priorizar la unidad

Dos días antes de la marcha masiva que protagonizarán mañana las organizaciones sociales y la CGT frente al Congreso para pedir por la aprobación del proyecto de ley de emergencia social, la Iglesia pidió ayer garantizar la unión de los argentinos y celebró la media sanción del proyecto de ley de emergencia social en el Senado.

En la XIX Jornada de Pastoral Social, que se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el microcentro porteño, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, sostuvo que la sociedad tiene la "reserva moral" para lograr la unidad fraterna. "Tenemos ADN para el encuentro", dijo Poli, quien apeló a los congresales que declararon la Independencia para demostrar que se pueden superar las diferencias.

El cardenal habló poco después de que se diera media sanción en el Senado al proyecto que declara la emergencia social por un año. La iniciativa, impulsada por organizaciones sociales, fue respaldado por la Iglesia y así lo confirmó a LA NACION el titular de Pastoral Social del arzobispado, el padre Carlos Accaputo. "[Estamos] totalmente de acuerdo con la ley. Es bueno que el Congreso lo haya asumido y promovido [al proyecto]. Es un instrumento para que la gente esté mejor", celebró.

El encuentro que encabeza la Iglesia hace casi veinte años -promovido por el entonces cardenal Jorge Bergoglio- sirvió esta vez de ámbito para que distintos sectores de la política y el sindicalismo expusieran su visión sobre la delicada situación social y las medidas de la administración de Mauricio Macri para reactivar la economía.

El encuentro fue inaugurado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contó con la presencia de figuras como el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández; el diputado nacional del Frente Renovador José De Mendiguren; el senador nacional por Santa Fe Omar Perotti (Frente para la Victoria), y uno de los titulares de la CGT, Juan Carlos Schmid. También participó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien llegó sobre la hora porque debía presidir la sesión de la Cámara alta.

En el primer segmento, Accaputo cuestionó los actos de "generosidad esporádica" y señaló que en el país hay "muchos dirigentes y pocos patriotas" en la política. También llamó a dejar de politizar los dichos del papa Francisco.

Con un tono más político en el segundo panel, Pinedo, Perotti y Fernández se refirieron brevemente a los graves índices de pobreza y a las políticas del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR